Se presentó el informe preliminar sobre las conclusiones del Programa de Debate Público «Los pilares y la Laguna». Autoridades de la UNL, UTN, UCSF hicieron entrega del estudio al intendente José Corral. En ese marco, también se habilitó una exposición que da cuenta de la iniciativa interdisciplinaria, las contribuciones y los proyectos propuestos al Municipio.
La Estación Belgrano fue escenario este martes por la mañana para la presentación oficial de las conclusiones del Programa de Debate Público “Los pilares y la Laguna”, proceso que comenzó en septiembre de este año con el objetivo de cambiar la postal ribereña de las estructuras del viejo puente ferroviario, el Faro y las costaneras santafesinas.
Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); Sergio Cosentino, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); Eduardo Donnet, vicedecano de la Universidad Tecnológica Regional Santa Fe (UTN) y Ricardo Mario Rochetti, rector de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), hicieron entrega del informe preliminar al intendente José Corral, con los resultados del proceso que tuvo como eje definir los lineamientos para reutilizar los viejos pilares del ferrocarril sobre la Setúbal.
El rector de la UNL fue el encargado de contextualizar las conclusiones, especialmente lo referido a los cuatro ejes sobre los que se elaboró la investigación: aspectos paisajísticos de la zona, navegación de la Laguna, cuestiones vinculadas con lo ambiental y la necesidad de brindar una conectividad. “Son muchas las premisas a tener en cuenta a la hora desarrollar un proyecto final y los estudios técnicos que son necesarios realizar, pero hemos realizado un trabajo significativo, inédito, de sinergia de las tres universidades para llegar hasta este informe final que es una muestra del aporte que podemos hacer las universidades a las políticas públicas”.
Debate Público
Estas conclusiones se enmarcan en el debate público denominado “Los Pilares y la Laguna” que impulsaron las universidades en conjunto con el Gobierno de la Ciudad. En este sentido, el intendente José Corral celebró la metodología de trabajo: “Es algo inédito y valoramos mucho porque son tres universidades trabajando en aportar sus conocimientos en investigaciones que en esta etapa fueron absolutamente voluntarias”, dijo y señaló que todos los estudios conducen a que se pueda refuncionalizar las estructuras del viejo puente ferroviario, para darle valor a esa zona de las costaneras de la capital provincial.
“Seguramente, el año que viene, durante nuestra gestión vamos a estar en condiciones de encargar eventualmente un equipo para que confeccione un proyecto definitivo y sus posibilidades de financiamiento”, aseguró.
Durante el acto también se habilitó una exposición que da cuenta de la iniciativa interdisciplinaria, las contribuciones y los proyectos propuestos al Municipio recogidos en cinco encuentros de debate, que estará en exhibición en la Estación Belgrano.
También estuvieron presentes las secretarias de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, y de Cultura de la Municipalidad, Andrea Valsagna y Patricia Pieragostini; la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría, autoridades universitarias, municipales y público.
Trabajo interdisciplinario
La iniciativa interdisciplinaria se desarrolló a lo largo de tres meses y contó con la participación de más de 300 asistentes, referentes de diversas instituciones santafesinas. En ese contexto, se recibieron aportes y se relevaron más de 20 trabajos de investigación, tesis, proyectos y propuestas ciudadanas. En su gran mayoría, las iniciativas apuntan a construir una conexión física peatonal y ciclista.
El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL), Sergio Cosentino, mencionó que se advierte la necesidad de que el futuro proyecto cumpla una función y un uso orientado a vincular de forma eficiente la ciudad universitaria con el resto de la ciudad. “Los estudios conducen a que ahí tiene que haber un puente, una conexión”, destacó.
“Encomendamos al Municipio que se profundicen los estudios para dar respuestas más concretas. Este trabajo tiene carácter de informe preliminar y observamos un interés de parte de la sociedad y de las instituciones, quienes nos han brindado un sinnúmero de alternativas, sobre todo para peatones, vehículos livianos y bicicletas, poniendo en relevancia la situación paisajística y urbanística del lugar. Sin embargo, pudimos advertir problemas de orden técnicos que ameritan estudios de diagnóstico”, agregó.
Por su parte, Eduardo Donnet, vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe (UTN), coincidió en la necesidad de profundizar los estudios técnicos con vistas de que las iniciativas puedan prosperar. “Deberíamos pensar si esto es viable desde el punto de vista estructural o cómo tenemos que reforzar las estructuras actuales para que esto sea viable”.
Sobre si se han hecho algunas evaluaciones de costos en cuanto a la recuperación de las estructuras, el vicedecano aseguró: “Los estudios preliminares no permiten inferir un análisis de costos para su recuperación. Se sabe que los pilares tienen problemas estructurales tanto en su condición de anclaje como problemas estructurales propios por el paso del tiempo y factores climáticos. Van a ser costos que habrá que adicionar si se quiere recuperar esas pilas para que tengan posibilidad de carga”, concluyó.
El documento que se entregó a la Municipalidad incluye un conjunto de pautas y recomendaciones, que se sintetizan en seis puntos: el relevante interés ciudadano como tema urbano a resolver; la necesidad de reforzar la vinculación entre las dos orillas con un puente (preferentemente peatonal y ciclovía); la importancia de respetar el paisaje y la cultura de la relación ciudad-río; la existencia de problemas estructurales a nivel interno y externo de los Pilares; la propuesta de metodología innovadora para pensar desafíos complejos de la ciudad; la recomendación de realización de estudios técnicos.