El Concejo introdujo modificaciones en la Ordenanza 11.462 que prohíbe el uso aéreo y la aplicación terrestre de productos fitosanitarios de clase toxicológica dentro del ejido urbano.

Juan Cesoni

A instancias de un proyecto de Ordenanza presentado por Juan Cesoni (PJ-Santa Fe), el Concejo realizó modificaciones en la Ordenanza 11.462 –de marzo de 2008–. Los ediles incorporaron un nuevo artículo: “La comercialización del producto glifosato solo estará permitida en los locales que cuenten con una habilitación especial para ello”.

Según la incorporación realizada, “dicha habilitación será otorgada a través de la inscripción en un Registro de Vendedores de Productos Agropecuarios y/o Fitosanitarios de la ciudad de Santa Fe, creado a tal efecto, en el cual deberán registrarse todos aquellos comercios que posean como actividad principal y/o secundaria la comercialización de dichos productos, estableciéndose especialmente el cumplimiento de las condiciones de comercialización de herbicidas en el marco de la Ley de Plaguicidas de la Provincia de Santa Fe y su reglamentación, como así de normas nacionales, acreditado a través de profesional competente”.

Plazo para la inscripción en el registro especial

Según lo aprobado por el cuerpo deliberante, “el Departamento Ejecutivo tendrá un plazo perentorio de 90 días –contados desde la promulgación–. Al cabo del mismo los comercios que no se encuentren debidamente habilitados a tal fin e inscriptos en el registro respectivo deberán cesar la comercialización de los productos y serán plausibles de multa”.

“A partir de hoy está prohibida la venta libre de glifosato en la ciudad de Santa Fe”, expresó Cesoni. “Damos un paso importante en la regulación. La ciudad de Santa dijo `basta´ de glifosato en las góndolas del supermercado, al alcance de los chicos. Perfeccionamos la norma, aceptamos el veto del Intendente y hoy estamos aprobando estas incorporaciones por unanimidad. Este es un texto que sale con garantías y saludo a mis pares por el acompañamiento”, valorizó.

Y agregó: “Considero que la presente ordenanza se encuadra en un régimen regulatorio en forma congruente y coordinada con otras de la materia, decidiendo dentro de su marco de competencia un énfasis relacionado a un producto en especial, en aras de la protección de la salud”.

FuentePrensa Concejo Municipal  
Artículo anteriorRubeo: «Lifschitz está cometiendo errores presupuestarios»
Artículo siguienteSe creó un registro de administradores de consorcios