Se trata de un espacio educativo, cultural y turístico. Del acto participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales.
El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este lunes en la ciudad de Santa Fe, junto a autoridades nacionales y municipales, el Museo de la Constitución Nacional, un espacio educativo, cultural y turístico, ubicado dentro del Parque de la Constitución.
Durante el acto, realizado en el marco del 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a 35 años de la vuelta a la democracia en Argentina, Lifschitz felicitó “a todos los que han sido partícipes de esta iniciativa. Va a ser un atractivo turístico para la ciudad y para la provincia alrededor de un tema que nos une a todos los argentinos por arriba de nuestros colores políticos: la Constitución Nacional, que es como un paraguas que todos sentimos como propio”.
“Es impactante recorrer esta muestra que es moderna, interactiva y dinámica», señaló.
El gobernador aseguró que “como provincia hemos sido parte de la iniciativa y nos sentimos orgullosos de haber contribuido con uno de los proyectos urbanos de mayor importancia que se suma a otros concretados este año”.
“Hablar de Constitución es hablar de Santa Fe; nos sentimos identificados con ese proceso histórico fundacional de Argentina que marcó el inicio del país que hoy conocemos”, agregó.
Por último, Lifschitz dejó en claro “nuestro compromiso con los valores de la Constitución y los que de manera coincidente expresa la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que tienen que guiar nuestro futuro. Más allá de las posiciones políticas que cada uno pueda tener hay un gran consenso y la Constitución es el marco de ese acuerdo para los tiempos por venir”.
El museo como un organismo vivo
El intendente de Santa Fe, José Corral, afirmó que “los santafesinos estamos felices porque, a partir de hoy, contamos con un lugar más para redescubrir nuestra historia y para contarles a las nuevas generaciones esta condición tan especial que tiene nuestra ciudad y nuestra provincia: ser la cuna de la Constitución Nacional”.
“El museo fue pensado como un recorrido por la experiencia humana de la convivencia y por la historia constitucional argentina con una arquitectura respetuosa del entorno y contemporánea. Pero el museo será un organismo vivo que se actualizará, se completará y renovará sus contenidos”, contó.
Finalmente, agradeció “al gobierno provincial por aportar una parte significativa de la obra y el préstamo de ciertos objetos de su acerbo”.
Posteriormente, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, felicitó “a todos por esto que han hecho: me ha dejado orgulloso como argentino poder transitar este museo”, dijo. “El desafío que tenemos es cómo hacer de este un país cada vez mejor donde cada vez se respeten más los derechos y no haya argentinos que la estén pasando mal y que podamos recibir, como lo hacemos, a todas las personas de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino”.
En tanto Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, destacó “la trascendencia de transformar lo intangible en tangible: la Constitución Nacional ahora puesta como se merece en este hermoso museo. Hoy estamos contentos todos los argentinos”, aseguró.
“En tiempos donde la xenofobia, el racismo, el fanatismo religioso y el terrorismo tienen lugar en el mundo, nosotros podemos mirar orgullosos a nuestra Constitución Nacional que nos da una ley a la cual todos respetamos y queremos”, agregó.
Finalmente, el secretario de la Asociación Civil Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, Gustavo Vittori, afirmó que “este logro significa que cuando nos ponemos de acuerdo se pueden hacer cosas importantes. Este es un lugar de reproducción de ciudadanía, de formación cívica, un mensaje importante para el país y un programa a futuro de articulación con otros lugares que tienen particular significación en la construcción de la Argentina de modo de involucrar cada vez a más actores, porque no hay nada más nacional, argentino y abarcador que la Constitución que nos abriga a todos”.
Protección de Derechos Humanos
El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina y representante residente del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, René Mauricio Valdés, agradeció “la oportunidad de acompañarlos en la inauguración de este hermoso museo, una ocasión para recordar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
A su turno, la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, expresó que “en este día de celebración, la Unión Europea reafirma su compromiso fuerte con el sistema multilateral de protección de los Derechos Humanos como la mejor plataforma para luchar contra las violaciones a los derechos humanos”.
Por último, bregó porque “este aniversario número 70 de la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sea una oportunidad para actuar y hacer efectivos los principios consagrados en esta declaración”.
También estuvieron, el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini; el vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Nación, Omar Perotti; el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez.
Además, participaron los diputados nacionales Silvina Frana, Albor Cantard y Hugo Marcucci; los diputados provinciales Clara García, Julio Garibaldi, Alejandro Boscarol, Rubén Giustiniani y Germán Mastrocola, entre otras autoridades provinciales y municipales.
El parque
Está ubicado en las 17 hectáreas recuperadas que conforman la zona denominada Caleta Sur, a la vera del río Salado, por un lado, y de la avenida de Circunvalación, por el otro. Estas tierras fueron cedidas en 2008 por el gobierno provincial que aportó 55 millones de pesos para la obra.
El Parque Biblioteca de la Constitución es una intervención urbana acerca de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y República que rigen la vida de los argentinos desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1º de Mayo de 1853.