El diputado provincial del FPCyS argumentó a favor del proyecto bajo la premisa de “romper el silencio que hay en torno a la sexualidad”. Además, realizó un balance de la labor legislativa durante 2018.

Durante la víspera, el gobernador Miguel Lifschitz emitió un decreto por el cual se convoca a extraordinarias de la Legislatura con un temario definido que contempla, entre otros puntos, la definición sobre el Presupuesto 2019. La sesión está prevista para este jueves y, al respecto, el diputado provincial Paco Garibaldi se pronunció acerca de la exclusión de temas como la Educación Sexual Integral (ESI), no así de la Ley de Educación Provincial –que cuenta con media sanción de la Cámara baja–.

“Tiene que ver con escuchar qué pasa en la sociedad y la necesidad de discutir estos temas. Cuando hablamos de ESI hablamos de prevenir embarazos adolescentes no deseados, de trabajar sobre las enfermedades de transmisión sexual y también sobre la violencia en los noviazgos, la discriminación por orientación sexual. Todo eso tiene que ver con cuestiones que se dan en la sociedad y la ESI llega para romper el silencio que hay en torno a la sexualidad”, fundamentó el legislador del FPCyS.

Asimismo, el dirigente socialista hizo hincapié en las falsas noticias que circulan en torno a la temática y profundizó: “Buscamos que con la ESI, la familia se fortalezca a partir del amor, el respeto y que estos temas se puedan hablar en el ámbito familiar. Lo que busca la ESI es derrumbar mitos y estereotipos”, definió.

En ese orden, Garibaldi indicó que la ESI no es ley en Santa Fe porque el Senado no trató el proyecto y “es ahí donde hay que preguntar los motivos por los cuales no se avanza”. Si bien sostuvo que “las resistencias vienen fundamentalmente de aquellos que no tienen la cabeza abierta para ver algunas cuestiones y que se oponen a reconocer avances y derechos en Santa Fe”, admitió la confusión de un sector de la población al que expresó su respeto. “Les digo –planteó– no se queden con la duda, charlemos, entren a la página del gobierno provincial y del Consejo Federal de Educación. La resolución 340 de 2018 establece nivel por nivel los contenidos que se dan con la ESI y se rompe todo tipo de mitos y tabúes”, aseveró.

En otro plano, el legislador fue consultado por ATP sobre el balance legislativo de 2018 y se mostró satisfecho. “Presentamos 40 proyectos de ley en la Legislatura y fue a partir de un trabajo de mucha escucha y de mucha apertura y de un trabajo en equipo. De otra manera, no hubiéramos podido tener semejante labor legislativa. Tiene que ver con observar que estamos pasando un momento difícil en el país y a los políticos se nos reclama bajar a la tierra, sino estar en la calle escuchando”, consignó.

Artículo anteriorFormación para mejorar las capacidades de vinculación tecnológica
Artículo siguienteEl INPI concedió una nueva patente de invención a la UNL