Esta propuesta nace a partir de la creciente demanda, solo cubierta por la secundaria del CREI. Las instituciones educativas que cobijarán estas comisiones son las escuelas Simón de Iriondo, Alfonso Grilli y República Argentina.

El gobierno provincial ofrecerá una nueva orientación artística en música en las escuelas secundarias N° 262 República Argentina (Rivadavia al 7100), N°440 Simón de Iriondo (Mendoza 3051) y N°263 Alfonso Grilli (Balcarce 1251).

La iniciativa surge ante la gran cantidad de inscriptos para ingresar al bachillerato que ofrece la escuela provincial de música N° 9902 CREI, los que superan ampliamente los bancos disponibles.

De esta manera, luego de realizarse el sorteo previsto por la normativa vigente, los niños que no obtengan su banco en el CREI podrán inscribirse en cualquiera de estas instituciones.

La elección de estas instituciones educativas estuvo vinculada a la disponibilidad edilicia para garantizar aulas en los cinco años que demanda la educación secundaria, y a la zona de residencia de los aspirantes al CREI.

La medida fue comunicada por el subsecretario de Educación Artística y Desarrollo Socioeducativo del Ministerio de Innovación y Cultura, Roberto Barbieri, y la coordinadora pedagógica de Educación Secundaria de la Región IV del Ministerio de Educación, Noemí Gaido, durante un encuentro que mantuvieron con un grupo de padres cuyos hijos están inscriptos en el Bachiller del CREI.

“Entre las orientaciones existentes en educación artística en la escolaridad secundaria, la de música hoy no existe en la ciudad de Santa Fe. Los planes de estudio para la orientación en música fueron desarrollados por el mismo equipo de diseño curricular que consolidó la propuesta de especialización en Música que se dicta en el CREI, teniendo por lo tanto la validez nacional correspondiente”, manifestó Barbieri.

“La propuesta pedagógica que hacemos es trabajar de forma articulada desde los dos ministerios con los docentes de estas secundarias elegidas y los del CREI, para ir aprovechando la vasta experiencia de una en función de la construcción de marco epistemológico y didáctico común para la nueva orientación artística”.

Sobre el diseño curricular, precisó que “en 1º año, los alumnos comenzarán a incorporar los elementos básicos del lenguaje musical; en 2ª tendrán un espacio extracurricular obligatorio, a contraturno, para práctica de conjunto en formación coral; en 3º tendrán 8 horas de lenguaje musical; en 4° la carga horaria de la orientación será de 15 horas; y en 5° año, de 19 horas, articulándose el lenguaje elegido en el ciclo orientado con los otros lenguajes artísticos presentes en el plan de estudio tales como danza, teatro, artes visuales y audiovisuales”.

Finalmente, Barbieri remarcó que “existe el compromiso de trabajar en una planificación responsable y ordenada para en un futuro poder ampliar el cupo del CREI. Entendemos que hay una demanda genuina de la sociedad santafesina. Obviamente, para esto es necesario crecer en infraestructura con espacios que sean pedagógicamente funcionales al proceso de enseñanza-aprendizaje de un lenguaje artístico”.

Recordemos que el 10 de diciembre se realizará el sorteo público para cubrir las vacantes disponibles en la secundaria del CREI. Ese mismo día, una vez realizado el sorteo y adjudicadas las vacantes, las familias podrán inscribir a sus hijos en alguna de las tres escuelas que pondrán a disposición la nueva orientación en música. Ambos ministerios, aclararon que el cupo mínimo de inscriptos para abrir una comisión deberá ser de 20 alumnos como mínimo, tal como lo marca la reglamentación vigente.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorEl 48% de los menores de 18 años vive en la pobreza
Artículo siguienteSan Jerónimo Norte se convierte en ciudad