El Iapos recordó que actualmente contempla a 16.633 personas con Credencial Única de Discapacidad vigente.
La provincia de Santa Fe adhiere el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora este lunes, instaurado por resolución de las Naciones Unidas en 1992.
Desde el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) recordaron que actualmente la obra social contempla a 16.633 personas con Credencial Única de Discapacidad vigente, quienes pueden obtener las órdenes de consulta, chequeras de medicamentos, bonos asistenciales y de internación sin costo.
Asimismo, y de acuerdo a lo establecido en el programa de Atención a la Discapacidad, reciben –de acuerdo a la prescripción médica– fisioterapia, kinesiología, psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicopedagogía y acompañamiento terapéutico y domiciliario. También se da cobertura de transporte a las terapias en aquellos casos en que por sus discapacidades no puedan usar el transporte público gratuito.
“En el concepto de salud que trabajamos desde Iapos creemos en la inclusión de las personas con discapacidad y por eso el programa de asistencia brinda rehabilitación, apuntando a que logren el autocuidado”, detalló la directora de la institución, Soledad Rodríguez.
Del mismo modo expresó que desde la obra social «comenzamos a trabajar en actividades que promueven la inclusión, como es el teatro. Estamos convencidos de que la implementación de espacios vinculados al arte son un aporte valioso que mejora la calidad de vida ante la discapacidad”.
Entre los beneficios que se brindan, también se destaca el que permite que los hijos con discapacidad que tengan la credencial del Iapos mantienen la continuidad afiliatoria una vez cumplidos los 21 años.
Más de 16 mil certificados de discapacidad
Los afiliados al Iapos que poseen certificado de discapacidad son 16.633. De ese total, actualmente 4800 reciben prestaciones incluidas en este programa. En cada mes de 2018, el Iapos autorizó un promedio de 500 tratamientos mensuales en centros, 35.000 tratamientos individuales y 328.000 kilómetros de traslado a terapias.