Se acumulan 11 meses consecutivos de caídas, según el relevamiento mensual del Centro Comercial de Santa Fe. Si bien un 42% de los consultados confía en una mejora para diciembre, se vislumbran un panorama descendiente para los primeros meses de 2019.
Ya iniciado el último mes del año, los comerciantes santafesinos solo esperan que las festividades de fin de año promuevan el consumo y logren, de esa forma, una mejora. Al respecto los números continúan siendo desalentadores. Según el último informe del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe, se registran 11 meses consecutivos de caída en las ventas. En efecto, en el interanual de noviembre pasado, el 89,43% de los locales consultados declaró que sus ventas fueron inferiores.
Ese valor se compone de un 58,01% que indicó que sus ventas disminuyeron más del 20% y un 31,42% que bajó hasta un 20%. El 10,57% restante expresó que vendió igual en la comparación del mismo mes respecto a 2017. El informe subraya que “ningún comerciante respondió que tuvo mejores ventas que un año atrás”.
Con relación a las expectativas de ventas para los próximos meses, el 42,4% sostuvo que se incrementarán en diciembre, pero luego bajarán. El 33,3% señaló que bajarán, el 9,2% que se incrementarán y el 15,1% que se mantendrán.
“La respuesta mayoritariamente recibida (42,4%) cree que las ventas mejorarán solo en el transcurso de diciembre, aunque vislumbran que luego, en enero y febrero, volverán a bajar, esperando por lo tanto un escenario por demás complicado para los primeros meses del año próximo. Ello pone en evidencia también una alta expectativa y una fuerte apuesta por unas buenas ventas en diciembre”, esgrime el reporte del Centro Comercial santafesino.
Otro de los temas consultados refiere a las expectativas de inflación. El 58,1% respondió “no saber”, seguido por un 12,9% que expresó que será del 40% anual. Estos valores dan cuenta de una marcada incertidumbre en el sector sobre las variables económicas.