El gobernador Miguel LIfschitz se presentó hoy ante el máximo tribunal de justicia para que se determine el monto actualizado, un plazo perentorio y una forma de pago a raíz del incumplimiento del fallo precedente por parte de Nación. Se estima que se trata de una cifra superior a los 75 mil millones de pesos.

Tal como se había anticipado en los últimos días, hoy Miguel Lifschitz llegó a la sede de la Corte Suprema de la Nación por el pago de la deuda que mantiene la Nación con la provincia de Santa Fe en concepto de coparticipación. “Le solicitamos (al máximo tribunal) que defina un plazo perentorio, que establezca el monto actualizado del monto de coparticipación del gobierno nacional con el gobierno de Santa Fe y establezca también una forma de pago rápida”, sostuvo el propio gobernador este miércoles en la ciudad de Buenos Aires.

En tal sentido, el jefe de la Casa Gris recordó que el reclamo se sostiene desde hace tiempo, en tanto ya existe una sentencia favorable que data de noviembre de 2015. “Tres años han pasado sin que se cumpla el fallo del superior tribunal de justicia de la Nación. Hemos tenido paciencia, hemos sido tolerantes. Aceptamos que durante el primer año de gestión del gobierno nacional debíamos acompañar el esfuerzo que se hacía para ordenar las cuentas y permanecimos a la expectativa”, esgrimió Lifschitz.

Asimismo, recordó que recién en 2017 comenzaron las negociaciones, pese a lo cual “no se lograron grandes avances”. El gobernador también hizo mención al acuerdo, encuadrado en el pacto fiscal de 2017, “para que se incluyera una cláusula especial mediante la cual las dos partes nos comprometíamos antes del 31 de marzo a dejar resuelto este tema”. Si bien ese pacto contaba con el aval del Congreso, “no fue cumplido”.

“En un cambio de escenario económico del país que trastoca todas las bases sobre las que veníamos conversando es indispensable que se ponga una fecha perentoria y que la Corte Suprema de Justicia le ponga límite a esta negociación y satisfaga el reclamo de la provincia de Santa Fe”, planteó el gobernador.

Ante la consulta sobre los montos de rigor y las actualizaciones correspondientes, el jefe del Ejecutivo provincial indicó que se estima que la cifra puede rondar los 75 mil millones de pesos. “Es una cifra muy importante que representa obras para la provincia de Santa Fe, de gran escala, de gran magnitud –subrayó–. Uno de los hospitales de gran complejidad que estamos inaugurando, como el de Venado Tuerto o el nuevo Iturraspe de Santa Fe, cuestan alrededor de dos mil millones”, graficó.

Monto y forma de pago

Con relación a las negociaciones en cuestión, el ministro de Economía expresó el pasado lunes –en su paso por Rueda de Prensa– que “el acuerdo, al que tratamos de arribar este año con el gobierno nacional, generaba el inicio de los pagos en 2021. Estábamos dispuestos a firmarlo siempre y cuando los pagos estuvieran ajustados a la inflación. Ese fue el elemento que nos impidió llegar a un acuerdo”, aseguró el funcionario.

Saglione no se mostró optimista de cara un corto plazo. “Tal como están las cosas, pareciera que en 2019 no va a haber un inicio de pago por parte del gobierno nacional. Y la voluntad de que eso suceda así está reflejada en el Presupuesto nacional aprobado para el año que viene. No hay una partida prevista”, enfatizó e hizo hincapié en que el objeto de discusión es el monto y la forma de pago.

“Sentencia ya hay. Tenemos que definir de qué manera se instrumenta la sentencia. Como las partes no hemos podido ponernos de acuerdo le pedimos al que emitió la sentencia que establezca un mecanismo para que esto sea operativo”, adujo el titular de la cartera económica.

Artículo anteriorQuiénes son los concejales más conocidos
Artículo siguientePignata apuesta a la unidad “para llevar al justicialismo al triunfo”