La cifra se compara con el año pasado y representa unas dos mil personas que se sumaron al sistema previsional de la provincia. Desde el gobierno aclararon que no hay intenciones de modificar los parámetros vigentes tal como ocurre en Nación.

“En los primeros meses del año hubo un incremento de los trámites jubilatorios de aproximadamente un 40%”. La afirmación corresponde a Alicia Berzero, directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, quien formó parte del acto que se llevó a cabo este martes en la Casa de Gobierno al celebrarse el Día del Jubilado Provincial.

En contacto con la prensa local, la funcionaria añadió que “ahora está bajando ese porcentaje, pero de todas maneras es bastante superior a lo que fue el año pasado”. En tal sentido, se le solicitó a la población “que tenga tranquilidad, que no se apure, no hay intenciones de modificar o de rebajar las jubilaciones, ni de aumentar la edad jubilatoria”, aclaró.

“Son derechos que tienen los jubilados y los vamos a respetar. Venimos haciendo todo lo posible para incorporarlos y que no se queden ni un solo mes sin cobrar porque sabemos los problemas que existen en la economía del país y en la economía de cada uno de los trabajadores”, postuló Berzero.

En ese contexto, la titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones recordó que Santa Fe mantiene “las mismas edades que Nación, 60 años para la mujer y 65 para el hombre”. A propósito, reconoció que el envejecimiento de la población tiende a extenderse lo cual no implica que “haya un proyecto en mira para modificar los parámetros. Son 30 años de servicio, con esa cantidad se van con el 72% y en el caso de que tengan 35 años de servicio se van con el 82%”.

Los docentes, por su parte, tienen un régimen de servicio especial. “Con 30 años de servicio y 57 las mujeres y 60 años los hombres se jubilan con el 82%, que es similar a lo que rige a nivel nacional”, precisó la funcionaria.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Social, Fabián Medizza, ratificó el incremento del 40% “de beneficios respecto del año pasado”. “No significa que sube un 40% la cantidad de jubilados, sino que es respecto a las inclusiones en el sistema que tuvimos el año pasado. Serían casi dos mil jubilados más –especificó–. Hemos notado esta tendencia a partir de determinada información inexacta sobre el cambio del sistema jubilatorio”. A propósito, el funcionario aludió a las intenciones del gobierno nacional de cambiar parámetros y definió que “esto no se proyecta en la provincia”. “Sin embargo, los rumores han hecho que mucha gente que estaba próxima a pedid la jubilación presentara sus trámites”, explicó.

Artículo anterior«El gobierno nacional discrimina a las cooperativas eléctricas»
Artículo siguienteSe expande el plan de Piscicultura por la provincia