La joven de 16 años apareció sin vida hace dos años en Mar del Plata. Hoy la justicia determinó que no se trató de un caso de femicidio. La fiscalía había pedido perpetua.

Lucía Pérez tenía 16 años apareció sin vida en Mar del Plata, hace dos años. Su rostro y la atrocidad del caso impulsaron el gran movimiento de mujeres que continúa gritando Ni una Menos. Hoy el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata dio a conocer la sentencia: Matías Farías (25 años) y Pablo Offidani (43) fueron condenados a ocho años de prisión por venta de drogas, en el marco del juicio oral por el femicidio. El tercer acusado, Alejandro Maciel (61), fue absuelto y excarcelado.

Marta, la madre de Lucía, sostuvo –en diálogo con TN– al conocer el fallo con suma congoja: «Los condenaron por la tenencia de drogas y no por la muerte de Lucía. Es una vergüenza». Y adelantó que van a apelar la sentencia en el Tribunal de Casación. «No vamos a bajar los brazos», aseguró.

Los dos condenados deberán pagar una multa de 135.000 pesos. Los jueces también solicitaron que se investigue el accionar de la primera fiscal del caso, María Isabel Sánchez, quien fuera apartada de la investigación. Sánchez brindó una conferencia de prensa cuatro días después del crimen de la adolescente (asesinada el 12 de octubre de 2016) en la que aseguró que la joven de 16 años fue víctima de «una agresión sexual infrahumana» y que había sido «empalada» por un hombre en complicidad con otros dos sospechosos.

La familia espera los argumentos del fallo para saber cuáles fueron los motivos que llevaron al Tribunal Oral en lo Criminal N°1 a absolver a todos los acusados en lo que respecta al asesinato de la joven.

El fiscal Daniel Vicente había pedido prisión perpetua para Farías por considerarlo culpable de «abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, con el agravante del suministro de estupefacientes a una menor»; mientras que para Offidani había solicitado 18 años de cárcel al considerarlo «partícipe necesario» del mismo delito, y retiró la acusación por «encubrimiento agravado» que pesaba contra Maciel, sindicado como quien lavó el cuerpo de la menor.

Los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale consideraron que no hubo elementos suficientes para que comprobar que Lucía fue violada y asesinada.

«Es una vergüenza y una fantochada. Este tribunal no entiende nada de violencia de género», dijo Guillermo Pérez, el padre de Lucía. También fue crítico con la actuación de la primera fiscal del caso y la acusó de «arruinarle la Justicia a Lucía». «No nos esperábamos esto, esperábamos una condena mayor», sostuvo.

FuenteRDP /Infobae
Artículo anteriorLa UNL apuesta a la formación en política y gestión de la Educación Superior
Artículo siguiente«Lo invito a Angelini a defender a Santa Fe y no a Cambiemos»