Fue en una jornada de la que participaron más de 550 personas en el marco de un nuevo encuentro del Consejo Provincial de Seguridad Vial.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad, celebró el pasado jueves sus 10 años de vida en el salón auditorio de Festram de la ciudad de Santa Fe. La jornada, que contó con disertantes involucrados en la problemática de la seguridad vial, se desarrolló en el marco del Consejo Provincial de Seguridad Vial y reunió autoridades nacionales y provinciales, miembros de ONG, autoridades y agentes de la Policía de Seguridad Vial y numerosos miembros de municipios y comunas de la provincia.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien se refirió a los avances logrados en los 10 años de la APSV, a las acciones que están puestas en marcha y al trabajo que queda por delante. “Estamos asumiendo desafíos importantes para mejorar la seguridad vial, y lo hacemos en equipo entre áreas claves, con inversiones inéditas en rutas y equipamiento”, expresó al respecto.

Por su parte, el titular de la APSV, el subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas, Fernando Peverengo, realizó un balance de la tarea del organismo y agradeció y destacó la numerosa concurrencia, porque “el contagio que debemos tener para trabajar en la problemática es muy importante y el acompañamiento de todos es fundamental”.

La jornada

Se trató de un fructífero encuentro, con más de 550 participantes, que dio cuenta de 10 años de gestión en materia de seguridad vial en Santa Fe.  Para ello la provincia cuenta con un numeroso equipo de trabajo que integra la APSV, abocado a abordar una de las más graves problemáticas de las sociedades modernas y con el horizonte puesto en transformar la cultura vial para una mejor calidad de vida.

La misma se desarrolló con distintos paneles de oradores moderados por los directores de la APSV, dando comienzo Guillermo Lafferriere, asesor del director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; y Marcelo Domecq, presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, quienes abordaron la necesidad de la construcción de una nueva cultura vial y la incorporación de la problemática como política de Estado.

Marcelo Aiello, gerente de la empresa Cesvi; Gaby Lencina, coordinadora del departamento jurídico de Universidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) de Uruguay; Sebastián Laspur, técnico en seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud y Rubén Daray, expiloto de TC 2000 y periodista, integraron otro panel donde se debatieron aspectos técnicos en la construcción de la seguridad vial, haciendo foco en la necesidad de trabajar interdisciplinariamente.

Por otro lado, los integrantes de las ONG Compromiso Vial, Estrellas Amarillas y Prohibido Olvidar, hablaron de “transformar el dolor en compromiso social”, desde un lugar especial, el de haber vivido en primera persona la pérdida de seres queridos en un siniestro vial. Se proyectó un documental, que preparó la APSV junto a ellos, con el relato de las experiencias vividas y la necesidad de comprometerse y trabajar para que otros no deban pasar por lo mismo.

El último panel estuvo a cargo de José Nesis, psiquiatra y psicólogo, quien abordó la problemática desde un enfoque psicosocial y el camino a transitar para continuar trabajando en materia de seguridad vial.

La gestión llevada a cabo desde 2008 al día de hoy fue reconocida por las autoridades provinciales presentes: las cámaras de diputados y senadores entregaron declaratorias de interés a través del senador Felipe Michlig y de los diputados Victoria Tejeda y Jorge Henn, respectivamente; el concejal Sergio Basile hizo lo propio en nombre del Concejo Deliberante de Santa Fe y el secretario Oscar Di Paolo por parte del Ministerio de Educación de la provincia.

En el mismo sentido, desde la APSV se entregó un reconocimiento a quienes estuvieron a cargo del gobierno provincial en esta última década, tal es el caso de la ex vicegobernadora, Griselda Tessio, quien junto al exgobernador, Hermes Binner, iniciaron el camino con la creación del organismo. El actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y exgobernador, Antonio Bonfantti  también tuvo su reconocimiento, al igual que su vicegobernador, Jorge Henn, por último en la figura del vicegobernador, Carlos Fascendini, se reconoció a la actual conducción del gobierno provincial.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorEncuentro sobre tecnologías de la información y la comunicación
Artículo siguienteConvocan a una audiencia pública de pesca