El histórico edificio será puesto en valor con una inversión de 30 millones de pesos. Ayer se realizó la apertura de sobres y se presentaron tres ofertas.

El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, y su par de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, encabezaron este martes en Casa de Gobierno, la apertura de sobres para la restauración y puesta en valor de la Casa del Brigadier López, en la capital provincial, con un presupuesto oficial de 28.546.343 de pesos, a valores de agosto del año en curso.

El proyecto plantea la recuperación integral de la casa para consagrarla como infraestructura cultural.

Farías hizo hincapié en las características de la convocatoria, que tiene “un amplio margen para la introducción de modificaciones a medida que el proceso se va dando. Vamos a seguir avanzando con este proceso porque las características que tiene, permiten incorporar sugerencias”, afirmó.

“Necesitamos seleccionar rápidamente una empresa que se haga cargo del mantenimiento y de las cuestiones mínimas que no son de intervención profunda, y que podamos ir monitoreando el avance de ese proceso”, argumentó.

Por su parte, González destacó que “en 2018 recordamos los 180 años del Brigadier y los 200 de su asunción al poder. Y en varios actos hemos puesto de manifiesto, como provincia, el orgullo por su espíritu constitucionalista y sus luchas”.

Foto: Prensa GSF

La ministra expresó que “se trata de reconstruir lo más fidedignamente posible, la figura del Brigadier como padre del federalismo, con sus objetos, en un lugar que albergue un Centro de investigaciones sobre los hitos del federalismo, además de muestras y exposiciones de otras provincias. En definitiva, un sitio de naturaleza auténticamente federal”.

Ofertas y obra

En la oportunidad, tres empresas presentaron sus ofertas económicas: Coemyc S.A. cotizó la obra en $ 34.250.751,06; Mundo Construcciones S.A., en $ 36.547.366,86; y por último la firma Cocyar S.A., en $ 37.110.557,85.

Construida sobre muros de adobe en el año 1812 por el protomédico Manuel Rodríguez, la casa fue habitada por el Brigadier Estanislao López entre los años 1819 y 1838.

La propuesta describe la realización de una intervención completa de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, techos, patios e interiores, debiendo además realizarse todos aquellos trabajos que sean necesarios para revertir el estado que afecta y compromete la estructura del edificio y la estabilidad del conjunto, de manera tal de restablecer la seguridad integral del inmueble y asimismo dar cumplimiento a lo establecido por ordenanzas de la municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

El criterio general es de un alto grado de recuperación del edificio, manteniendo la imagen incorporada en la memoria colectiva y respetando el eclecticismo de las diferentes intervenciones en los diferentes periodos históricos.

Los trabajos apuntan, además, a mantener la autenticidad e integridad del edificio empleando materiales reversibles y compatibles que afecten lo menos posible la originalidad del patrimonio.

Del acto participaron también, el secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, Paulo Ricci; la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; y la subsecretaria de Planificación Territorial, Laura Spina, las dos últimas, integrantes de la Comisión Asesora oportunamente creada por Decreto del Ejecutivo Provincial; por la Junta de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich; y por la Universidad Católica de Santa Fe, Osvaldo Chiappero.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorMaría Eugenia Bielsa busca apoyos para llegar a la Casa Gris
Artículo siguienteSanta Rosa de Lima tendrá un centro para hijos de estudiantes