El dato surge de un protocolo de intervención presentado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe. Un 94% de los casos se ejerce por parte de un superior hacia un subordinado.

El Trabajo Decente constituye un eje transversal de las políticas públicas del gobierno de Santa Fe en materia laboral. En tal sentido, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se implementan acciones y programas que promueven relaciones laborales asentadas en la igualdad de trato y oportunidades, en espacios libres de violencia.

A través del protocolo de intervención para el abordaje de la violencia laboral en Santa Fe y el inicio de recibimiento de consultas en el área de abordaje de la violencia laboral, equipos técnicos de la cartera laboral elaboraron un informe que indica que el 78% de las consultas fueron hechas por mujeres mientras que el 22% restante fueron realizadas por hombres.

Además, el 72% de las presentaciones proviene de trabajadores o trabajadoras que tienen un lapso menor a cinco años en el puesto de trabajo y en un 94%, los casos de violencia se ejercen de manera descendente, es decir por parte de un superior hacia un subordinado.

Por último, desde la cartera laboral informaron que la relación de acoso que se da con mayor frecuencia es de mujer – mujer, en un 44% de los casos, seguida por la relación de acoso hombre – mujer, en un 33%.

Rumbo de trabajo

En ese marco, el ministro de Trabajo, Julio Genesini afirmó que «la problemática de la violencia laboral es un tema que el gobierno de Santa Fe, alentado por el gobernador Miguel Lifschitz que lo ha tomado con mucha responsabilidad y está marcando un rumbo de trabajo que creemos que va a contribuir enormemente a erradicar una práctica que muchas veces se naturaliza en los ámbitos de trabajo».

«Entendemos la violencia laboral –continuó– como el ejercicio abusivo de poder que busca someter o excluir a un trabajador o trabajadora de su lugar de trabajo. Incluyendo el acoso psicológico, el acoso sexual y la agresión física; puede provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores. Ésta puede adoptar distintas formas como la agresión física o psicológica, manifestándose a través de la intimidación, hostigamiento o acoso basados en distintos motivos, puede ser de género, etnia o la orientación sexual, por ejemplo».

Los sindicatos

Genesini destacó que «a partir de la firma de un convenio en 2014, nos comprometimos a crear un área específica para el abordaje de la violencia laboral desde la cual se implementen diversas acciones tendientes a la prevención, intervención y capacitación sobre violencia laboral. Para ello fue fundamental el desarrollo de instancias de capacitación y jornadas de sensibilización que realizamos junto a instituciones y sindicatos».

“Luego se conformaron los equipos para la atención de casos tanto en la regional del área en Santa Fe como en la de Rosario. Además, se estructuró un protocolo para recibir consultas y el asesoramiento, garantizando la máxima confidencialidad en el abordaje de este tema», añadió Genesini.

Objetivos del protocolo

El director provincial de Trabajo Decente, Pablo Ronchi, dijo que «nuestra intervención tiene, como primer objetivo, resguardar la integridad física y psíquica de las personas que denuncian y, claro que también, el mantenimiento de los puestos de trabajo».

El directivo acotó que «no somos ajenos a la preocupación de las personas denunciantes a perder su puesto de trabajo y más aún en el contexto recesivo de la economía nacional y su impacto en el mundo del trabajo. Para ello –agregó– contamos con profesionales de trayectoria en el mundo del trabajo que garantizan un abordaje adecuado, resguardando la privacidad de los datos personales de quien denuncia, ya que se trata de información confidencial, según lo establece nuestro protocolo».

Ronchi describió que desde el ministerio «generamos espacios que facilitan el diálogo para recomponer un vínculo y un ambiente laboral más saludable». Y concluyó: «hemos tenido buenos resultados. En general las empresas responden bien a la iniciativa, y al darle seguimiento a los casos vamos logrando que las situaciones se reparen, que los trabajadores y  las trabajadoras recuperen un trato digno y sostengan su puesto de trabajo».

Consultas y asesoramiento

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia interviene en los casos de violencia laboral que se dan en ámbitos laborales privados. Para solicitar una entrevista o recibir asesoramiento de parte del equipo del área de Violencia Laboral, los ciudadanos pueden comunicarse a los teléfonos (0342) 4815559/4815556 (opción 9), o dirigir un correo electrónico a: [email protected]

Para realizar consultas de manera presencial, los interesados se pueden dirigir: en la ciudad de Santa Fe, la atención es de lunes a viernes de 8 a 14 horas (Rivadavia 3049, 1º piso). En tanto, en la ciudad de Rosario, los martes, jueves y viernes de 8 a 12 horas (Dirección Provincial de Trabajo Decente – Paraguay 751 – 5º piso).

En tanto, si la persona trabaja en el ámbito público deberá comunicarse con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, a los teléfonos (0342) 4573904 en Santa Fe. En Rosario comunicarse al (0341) 4721112/13; o dirigir un correo electrónico a: [email protected].

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorEl rock que nos identifica
Artículo siguienteSe capacitaron a más de 350 trabajadores en atención a la vejez