Durante la madrugada y hasta las seis de este lunes, varias zonas de la ciudad sufrieron el impacto de las intensas precipitaciones. Además de anegamientos, la Ruta Nacional 11 registró un colapso total y se debió cortar el tránsito. Sigue vigente el alerta meteorológico.

Entre la madrugada de este domingo, cuando se desató un fuerte temporal en la región, hasta este lunes la ciudad y toda la región sufrieron el fuerte impacto de las persistentes precipitaciones. Según datos de la Municipalidad, durante esta madrugada y hasta las 10.30 de hoy, se registraron los siguientes datos: en el Palacio Municipal 35,25 mm; en Alto Verde 30,75 mm; en el Hospital de Niños 33,00 mm y en el CIC de Facundo Zuviría 43,00 mm. La intensidad máxima del día fue de 63,00 mm por hora a las 1.15 hs, y la ráfaga máxima de viento fue de 56,1 km/h a las 3.05 hs., del sector sudeste.

En tanto, el acumulado de lluvia de ayer y hoy indica: Hospital de Niños: 163,75 mm; Palacio Municipal: 160,50 mm; Alto Verde: 163,25 mm y CIC F. Zuviria: 164,75 mm

Por esta situación, el propio Municipio recibió 176 reclamos, vinculados a anegamiento temporario de calles y por postes caídos. En total, 24 cuadrillas trabajaban para subsanar los inconvenientes provocados por las lluvias; particularmente, en la limpieza de bocas de tormenta y desobstrucción de desagües.

Además, la Municipalidad dio cuenta del estado del transporte público. Si bien, todas las líneas funcionan con normalidad, algunas tuvieron modificaciones:

Línea 16: normal con recorrido alternativo por Aristóbulo del Valle (ida y vuelta)
El ramal La Boca de la Línea 13 se encuentra fuera de servicio.
Línea 11: Barrios de Av. Gorriti hacia el norte: Servicio limitado con servicio de rondín: Malaver – San José – Lasalle – Av. Peñaloza hasta punta de línea alternativa en Av. Gorriti y Av. Peñaloza (ida) / Av. Peñaloza – Lasalle – San José – Malaver – Parada (vuelta).
Resto del recorrido: con punta de línea en Av. Gorriti y Av. Peñaloza – con los siguientes recorridos alternativos por anegamientos en Av. F. Zuviría: Av. Gorriti – Av. A. del Valle (ida) / A. del Valle – Av. Gorriti a recorrido habitual (vuelta).

Por otra parte, se solicita a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, en caso de lluvia, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal. También se recomienda retirar de calles todo aquel elemento que pueda obstruir bocas de tormenta o desagües para facilitar el escurrimiento del agua. En balcones y terrazas, asegurar o retirar las macetas y otros objetos que puedan caer a la calle.

Alerta

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el sur y centro de nuestra provincia, advertencia que también comprende Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, noreste de La Pampa, San Luis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Acorde al último reporte del organismo oficial, el área de cobertura continúa siendo parcialmente afectada por lluvias y tormentas. Se prevé que las mismas vuelvan a afectar el resto de la región durante este lunes. Estos fenómenos podrán ser localmente fuertes con ráfagas, actividad eléctrica, caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos. Esta situación podría presentar períodos con mejoramientos temporarios.

Ruta 11

Por lo demás, en la jurisdicción de Sauce Viejo se formó un importante socavón sobre la Ruta Nacional 11 y calle Quintana, a la altura del acceso al Balneario Don Roque. En ese sentido, la  Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informó que se registraba un corte total de tránsito sobre la propia ruta debido al colapso de una alcantarilla.

Ante el peligro del gigante socavón, la APSV dispuso desvíos a Autopista Santa Fe-Rosario en Coronda y acceso al Aeropuerto de Sauce Viejo. Asimismo, otro corte de tránsito en la Ruta 11 tiene lugar entre las localidades de Arocena y Monje por agua acumulada, hecho que se repite entre Nelson y Emilia por agua sobre calzada en diversos puntos.

Artículo anteriorEl límite de la irresponsabilidad
Artículo siguienteNuevo curso online de búsqueda efectiva de empleo