En coincidencia con el Día de la Tradición, mañana se realizará la quinta edición del encuentro. Desde las 10, en la Plaza Gregoria Matorras (Castelli 671) se podrá disfrutar de grupos de danza y música. 

Este sábado se realiza la quinta edición del Festival Folclórico Unidos por San Pablo, en la Plaza Gregoria Matorras. En coincidencia con el Día de la Tradición, desde las 10 habrá un Encuentro Infantil de Danzas, buffet de comidas típicas; y juegos tradicionales para compartir en familia como carrera de embolsados, truco, saltar la soga, rayuela, gallito ciego y canicas. El cierre de la jornada será a partir de las 20, con Efraín Colombo, Campedrinos, Los Nuñez, Ballet Yapeyú, Ballet Ensamble Fusión, Jonatán Giménez, Sheila Vallejos, Sentido Natural; y Rodrigo González, en la interpretación del Himno Nacional Argentino.

Desde la Comisión Organizadora, destacaron que “la trayectoria que este festival folclórico solidario tiene el reconocimiento a nivel municipal y provincial, a través de las declaraciones de interés de la Cámara de Diputados de la Provincia y del Honorable Consejo Deliberante, nos han impulsado a superarnos año tras año”. Siguiendo el espíritu solidario que dio origen a esta iniciativa, la entrada es libre y gratuita, pero se solicita al público la donación de pañales y alimentos no perecederos.

Encuentro Infantil

De 10 a 17 se realizará un encuentro infantil de danzas folclóricas. La escuela que resulte ganadora del concurso tendrá una participación especial en el escenario principal.

Desde la organización indicaron que “podrán participar un total de 24 agrupaciones infantiles de danzas folclóricas de la provincia, integradas por niñas y niños que no sean mayores de 14 años de edad”.

Además, en las condiciones que establece el certamen se precisa que, siguiendo con el carácter solidario del festival, la inscripción al encuentro de danzas será un alimento no perecedero o pañales por cada participante. Cada escuela de danzas tendrá un tiempo límite para confirmar su asistencia al evento. En caso de revocar su participación se dará invitación a otra escuela.

La participación implica la ejecución de un cuadro de baile que no supere los 10 minutos, y la temática será libre, siempre encuadrada en el baile folclórico. Un comité de tres personas integrará el tribunal evaluador, compuesto por profesores de danzas folclóricas. En la evaluación se tendrá en cuenta la coreografía y la vestimenta típica.

Para concretar la inscripción se sugiere consultar la página de Facebook del Festival.

Taller con Los Núñez

Los integrantes del Grupo Los Núñez, que serán parte de la grilla del Festival, darán un Taller de Música y Canto, organizado en dos módulos. El primero se realizará a través de charlas e intercambios de vocalización y canto tanto individuales o en conjunto. El segundo, será una introducción a los instrumentos musicales: violín, guitarra, bombo, percusión, batería.

Historia

Desde su primera edición, el Festival fue organizado íntegramente por el Grupo Scout San Pablo, que posee una rica y extensa historia de más de 45 años de educación no formal de niños y jóvenes de la ciudad. El grupo desarrolla sus actividades desde el año 1971 en el noreste de la ciudad, en la misma Parroquia San Pablo y cuenta con un número importante de miembros beneficiarios del movimiento como así también miembros activos que ejercen como dirigentes.

El Festival nació con la necesidad de cumplir con tres objetivos básicos. El primero, ser un Festival Solidario, por lo que se solicita al público colaborar con una donación, que luego es entregada a Cáritas y Grávida, de la misma parroquia. El segundo objetivo es que la comunidad pueda disfrutar en la plaza del barrio, de un espectáculo al aire libre donde distintas generaciones se encuentran al sonido del folclore. Finalmente, lo recaudado con este festival es utilizado para que los niños y jóvenes del Grupo Scout financien el campamento que se realiza para cerrar las actividades del año, en contacto directo con la naturaleza.

En esta ocasión, la comisión organizadora decidió realizar el festival el 10 de noviembre, en el Día de la Tradición, una fecha importante a nivel nacional. La efeméride fue instituida en Argentina, en agosto del año 1939 en honor al nacimiento del poeta y escritor José Hernández.

Artículo anterior«El Gasoducto de la Costa tiene presupuesto comprometido y se va a hacer»
Artículo siguiente#CorralPapers: El Tribunal de Cuentas constató fallas en las contrataciones