De esa forma, Leandro Busatto describió el lugar que le cabe al kirchnerismo dentro del PJ en 2019. Ponderó la figura de Rossi, mientras marcó sus diferencias con Perotti en tanto desestima al “peronismo como una expresión comarcal de la política”. También vinculó el nombre de Rafael Gutiérrez a lo que expresa el rafaelino en la provincia y cuestionó el rol de Reutemann.

“Parece que después de mucho persistir y de 12 años de políticas continuadas de transformaciones, el ADN del peronismo ha cambiado”. La reflexión pertenece al diputado provincial Leandro Busatto, quien abordó diversas cuestiones que atraviesan el presente del  justicialismo en su paso por “Ciudadanos” (el ciclo que se emite este domingo a las 20, por Cable y Diario, Somos Rafaela y Somos Rosario”.

El núcleo duro

Desde su mirada, el PJ “se ha fortalecido en un proceso identitario con los trabajadores y los sectores productivos de la provincia. Eso hace que hoy tengamos un núcleo duro de mucha intensidad, que ha acompañado las políticas del gobierno nacional, en su momento de Néstor (Kirchner) y después de Cristina (Kirchner)”. En ese orden, consideró que su partido político “está en condiciones de condicionar cualquier armado político que el peronismo intente hacer”.

En ese sentido, Busatto habló de una “posición complementaria, no extorsiva” con relación al kirchnerismo en el conjunto del peronismo, “sabiéndonos depositarios de una verdad relativa que tiene que confluir con otras verdades en el peronismo para producir una amalgama suficiente que permita fortalecer las chances del conjunto”. Y consignó: “Queremos utilizar ese núcleo duro para fortalecer al peronismo”.

Agustín y Cristina

El referente de Unidad Ciudadana en Santa Fe también se pronunció con relación a la figura de Agustín Rossi, el diputado nacional que no dudó en plantear sus intenciones de marchar hacia la Presidencia de la Nación en 2019. “Los tiempos son distintos a nivel nacional que a nivel provincial. Acá tenemos una dificultad en los nombres propios y un proceso de fortalecimiento en el valor del conjunto. Ningún dirigente de Unidad Ciudadana tiene valor por sí mismo. Valemos como espacio, no como individualidades”, definió. En su lectura acerca del entramado en el plano nacional, “las definiciones electorales son más adelante y tenemos una figura descollante que es Cristina Fernández de Kirchner que sitúa dos cuestiones que no sitúa otro dirigente: es nuestra principal referencia y conducción y, fundamentalmente, nuestra principal electora. Eso hace –continuó– cualquier intento de estar instalando la candidatura o estar bendiciendo otras candidaturas. Cristina puede decidir ser candidata cinco minutos antes del cierre de listas”.

Agustín Rossi bregó por “un gobierno de unidad nacional”

“Tomo como una fortalece tener tamaño dirigente como es el caso de Agustín, que está recorriendo el país, generando una alternativa en el caso de que Cristina decida no competir. Desde mi punto de vista, si Cristina no es candidata la presencia de Agustín es nuestro reaseguro”, fundamentó el legislador y valoró la voluntad del diputado nacional de “referenciar al kirchnerismo en el resto del país y tener la grandeza de permitir que otras generaciones vengamos a realizar un camino de protagonismo en la política”. A propósito, evocó que cuando inició su militancia junto a Rossi en 2005 entendió que “la política era protagonizar, era un espacio de realización colectiva y que también brindaba sus tiempos”. Tras más de una década, “Agustín logró transferir ese proceso, lo hizo con muchísima gratitud, generosidad y grandeza y nos sentimos dignos de haber expresado eso en su momento. No creo que Agustín sea candidato a gobernador, ni aunque se lo pida Cristina”.

Omar

Mientras el nombre del rafaelino Omar Perotti suena fuerte como candidato a gobernador para el próximo año, Busatto marcó sus diferencias. “Algunos dirigentes del peronismo opinan distinto que yo y soy crítico de sus posiciones, como serán con las mías. Yo no hubiera votado la clausura con los Fondos Buitres como hizo Omar, pero eso no lo hace mejor o peor persona. Lo voy a criticar en su medida política”, remarcó e insistió en divergencias con respecto al gobierno de Cambiemos. “Tengo diferencias con Omar porque no creo en el peronismo como una expresión comarcal de la política, creo en el peronismo como en un movimiento nacional”. En ese orden, es necesario “pensar la provincia en función de un proyecto de país, no que piensa una provincia fronteras adentro. No existe la posibilidad de gobernar Santa Fe desprovisto de lo que pasa en Argentina”, argumentó. Y sentenció: “Si creés que la crisis va a pasar por debajo de tu casa y no te va a afectar, estás cometiendo un error de cálculo importante”.

Rafael y Carlos

Otro nombre que suena dentro del mapa justicialista para conducir la Casa Gris es el de Rafael Gutiérrez, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. Al respecto, Busatto opinó, en primer término, que “tiene que renunciar por una cuestión institucional”. “Tiene que venir al peronismo, pero además el peronismo tiene que convocarlo a él si tiene vocación. Hoy el peronismo es un partido de brazos abiertos para que todos los que quieran confluir lo hagan”, evaluó. Asimismo, estimó que el alto funcionario judicial asumirá “la representación de un sector vinculado a lo que expresa Omar (Perotti) en la provincia”. Por lo demás, en virtud de la figura de Carlos Reutemann, el diputado la asoció a Cambiemos. De todas formas, “también tendrá que rendir cuentas el día de mañana sobre su decisión política de apoyar a un gobierno que ha saqueado literalmente a la provincia de Santa Fe”, concluyó.

Artículo anterior«Lo que se avecina para la provincia es muy grave»
Artículo siguiente“Tripa” Celer, el policía que era la pata local de una banda narco paraguaya