A raíz de las recurrentes falencias que presenta el transporte de pasajeros entre ambas capitales, se realizó hoy una reunión entre las defensorías del Pueblo de Santa Fe y Paraná e integrantes de la Federación Universitaria del Litoral. Pedirán una audiencia en Nación para discutir las principales preocupaciones.
La Coordinadora de Atención a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Eleonora Avilés, se reunió el con el defensor del Pueblo adjunto de la ciudad de Paraná, Pablo Donadío, y con el presidente de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Guillermo Ferrero, para analizar la situación que atraviesa el transporte público de pasajeros que une las capitales provinciales y buscar una camino conjunto con el objetivo de encontrar una solución al problema. En este sentido, tras el encuentro los funcionarios provinciales anunciaron que pedirán otra audiencia a la Secretaría de Transporte de la Nación para insistir en soluciones, y solicitarán que también sean parte del encuentro las empresas involucradas.
«Estos reclamos vienen desde 2013, no son nuevos, pero la situación se ha agravado en el presente año sumado al debilitamiento de los órganos de contralor, como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que tiene una delegación en Rosario, una subdelegación en Santa Fe y ninguna en Paraná», describió Avilés.
En cuanto al servicio, la representante de la defensoría santafesina detalló: “Unas dos mil personas en promedio, que se trasladan entre ambas capitales, no sólo sufren las deficiencias del servicio sino que también están expuestos al deterioro de las unidades, con los riesgos que ello implica y con los registros de accidentes viales que tiene el país», y agregó: “En la audiencia con la Secretaría de Transportes de la Nación pediremos estén los empresarios ya que los estudiantes no cuentan con descuentos de ninguna índole, provocándoles erogaciones que ponen en riesgo su legítimo derecho a estudiar».
A su turno, Donadío destacó que se hicieron y formalizaron todos los reclamos administrativos que corresponden y recordó que en los últimos tiempos “hemos planteado el tema junto al defensor Raúl Lamberto en una reunión con funcionarios del ministerio de Transporte de la Nación”.
En cuanto al control a las empresas, Donadío ahondó: «Pensamos que hay una falta de control por parte del Estado nacional, lo que se publica en las páginas web de las empresas no se condice con la realidad, a ello hay que sumarle que los pasajeros deben realizar colas de dos o tres cuadras de extensión con esperas de dos o tres horas».
Por último, Ferrero señaló que: «Muchas veces las esperas en las terminales de ambas capitales se extienden por dos o tres horas para poder realizar un viaje de 25 minutos», y agregó: «Hemos acudido a todos los organismos del Poder Ejecutivo porque los estudiantes necesitamos soluciones ya que las empresas se justifican diciendo que están cumpliendo un contrato”.
También estuvieron presentes las directora y subdirectora de Atención Ciudadana de la defensoría del Pueblo de Santa Fe, Liliana Campomanes y Laura Santamaría, respectivamente.