Esa fue la opinión de Pedro Bayúgar, reelecto al frente del Sadop, en relación con el conflicto que se presenta en el IPEI por el despido de un vicedirector. Además, consignó que el Ministerio de Educación “tiene el rol de contralor en los colegios privados”, donde “no se cumple con la ley de ESI”, según aseguró.

Histórico dirigente del Sadop, Pedro Bayúgar –reelecto como secretario General con el 78,9% de los votos– no esquivó los debates que hoy día marcan la agenda pública en relación con la educación. Entre ellos, la situación que atraviesa el Instituto Privado de Educación Integral (IPEI) que funciona en las instalaciones del Club Unión, donde un grupo de padres reclamó la reincorporación del vicedirector, Fabián Broin, luego de su despido.

Mientras la polémica acerca de los motivos del alejamiento del docente solo arroja versiones disímiles, “este no es el único conflicto que hay en las escuelas del IPEI. Tal vez sea el más resonante, pero hay otros conflictos en el jardín, la primaria, algunos con los docentes, otros con los padres. Esta situación se deduce de tener una escuela en un club de fútbol, que no debería ser”, opinó Bayúgar ayer en Rueda de Prensa.

Y se explayó al respecto: “Todo el mundo conoce la influencia de los barrabravas en un club de fútbol. No sé si es cierto que los clubes estén manejados por barrabravas o es más o menos cierto. Si es más o menos cierto, los barrabravas manejan las escuelas de Unión”.

Frente a dichos tan categóricos, el titular del Sadop Santa Fe también se pronunció en torno a Amílcar Aldo Cecotti, representante legal del IPEI, sobre quien cargan denuncias por abuso de autoridad. “Es absolutamente cierto. No solamente acompañamos a la maestra en la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, sino que vamos a denunciar en los próximos días ante el Ministerio de Educación a Cecotti por haberse tenido la osadía de dirigirse a Patricia Mounier con descalificativos y acusaciones”, consignó.

Pañuelos verdes en las mochilas

En otro tramo de la entrevista, el representante de los maestros privados manifestó su respaldo a la Educación Sexual Integral (ESI). “Es un feliz debate que lo instalan, erróneamente, los mismos que creyeron que ganaron el debate por el aborto legal (que no obtuvo sanción en el Senado nacional). Para ellos, la sexualidad es solo matrimonial, existe para vivir el amor de los esposos y la procreación”, cuestionó.

Consultado sobre si existen presiones de parte de la Iglesia, Bayúgar no eludió afirmar que algunos sectores del clero ejercen un lobby contra la ESI. A propósito, aseguró la normativa vigente desde 2006 “no se cumple en los colegios privados de Santa Fe”. “No se plantea aplicar la ley, los directivos no tienen ninguna posibilidad de planificar aplicar la ley, salvo lo que llaman educación para el amor”, objetó.

Aun así, Bayúgar analizó como “interesante” el panorama actual a la luz de que “hay muchos pañuelos verdes en las mochilas de los chicos. En algún lado sumaron conceptos que los llevaron a poner esos pañuelos. Los chicos están metidos en la cuestión”.

Con relación a las reacciones de los sectores ProVida, el sindicalista fue contundente que “aquí no hay ninguna escuela privada, la educación es pública. Las escuelas están dentro del sistema público que necesitan la autorización del Estado, aplicar el programa del Estado y absolutamente todo a instancias del Estado”. En virtud de esa fundamentación, también remarcó que “el Ministerio de Educación tiene el rol de contralor en los colegios privados y religiosos” e ironizó: “Son socialistas ateos que le tienen miedo al infierno”, en alusión al gobierno provincial. “El Estado se tiene que poner al frente de la situación”, reclamó tajante.

 

Artículo anterior«Con la ESI no se obliga a nada, tenemos que educar para la libertad»
Artículo siguienteConcierto Aniversario: 70 años del Instituto Superior de Música