“Hay que armar una gran coalición”, demandó de cara al 10 de diciembre de 2019. Habló también de su aspiración a cerrar la exSide, analizó que Cambiemos solo puede retener la Presidencia con Mauricio Macri y sentenció necesario “construir una nueva propuesta política”.

Figura clave del kirchnerismo y diputado nacional por Santa Fe, Agustín Rossi fue contundente a la hora de afirmar que “la Oficina Anticorrupción tiene que ser de alguien de la oposición. No voy a tener una Laura Alonso que diga técnicamente no es delito”. En diálogo con Ciudadanos (el ciclo que se emite este domingo a las 20, por Cable y Diario, Somos Rafaela y Somos Rosario), el legislador abrió el juego para que personas de la oposición ocupen cargos en instituciones como el Banco Central o el Banco Nación.

Cerrar la Side

Con relación a la reforma judicial, planteó que en el caso de ocupar la Presidencia lo primero que hará “es cerrar la exSide. No más servicios de inteligencia en Argentina. Está la inteligencia estratégica militar que depende del Ministerio de Defensa, está la inteligencia criminal que depende del Ministerio de Seguridad. Creo que debería haber un organismo de inteligencia en el marco de la Cancillería para que haya un grupo de sociológos, politólogos y licenciados en Relaciones Internacionales”, formuló. Desde su perspectiva, “la podredumbre del Poder Judicial está concentrada, fundamentalmente, en Comodoro Py. Hay un nivel de connivencia entre Comodoro Py y los servicios de inteligencia que hay que terminarlo”.

Al respecto, Rossi apuntó contra su par Elisa Carrió (Cambiemos) a quien calificó como “una consumidora habitual de informes de inteligencia. Hay sectores de inteligencia que le reportan a Carrió”. Por lo expuesto, insistió en la necesidad de cerrar la exSide, actual AFI. “La realidad es que tenemos un aparato de servicios de inteligencia sobredimensionado que tiene que ser mucho más profesionalizado y mucho más técnico. Para eso hay que cerrar la Side”, subrayó.

Costo político

Ya en el plano político, el legislador se refirió a la figura el presidente de la Nación. “El 23 de octubre del año pasado, parecía que el camino para la reelección de (Mauricio) Macri estaba pavimentado por la elección intermedia del 42, 43%. Todo eso empezó a cambiar con el primer debate político que le ganamos al macrismo –remarcó– con la reforma previsional, en diciembre del año pasado. Tuvimos muy cerca de frenarla, pero el debate público el macrismo claramente lo perdió. Eso le significó un costo político al gobierno”, opinó.

2019

Bajo esa misma línea argumental, Rossi también planteó que “si tienen alguna posibilidad de ganar las elecciones es con Macri”, en referencia a la alianza Cambiemos. “Si mañana Macri dice que no va a ser candidato y será María Eugenia (Vidal) todo el mundo va a asumir el hecho de debilidad política”, analizó y reconoció que el titular del Ejecutivo nacional “es el jefe de esa fuerza política; María Eugenia Vidal es una creación de Macri. No hay candidato a presidente de Cambiemos que no sea Macri”, precisó.

El jefe del bloque kirchnerista en Diputados también evaluó que “la crisis económica genera una revalorización de lo que se hizo en los años anteriores y conlleva una revalorización de la imagen de Cristina (Kirchner)”. Aun así, indicó que ese panorama es “insuficiente para ganar las elecciones. Tenemos que construir una nueva propuesta política que sea capaz de enamorar a los argentinos”.

“La oposición debe enamorar a los argentinos”

“Más que reconstruir el pasado, hay que construir el futuro. Ese tiene que ser el camino –postuló Rossi–. Hoy, el 70% de los argentinos son críticos de Macri, con esos argentinos tenemos un acuerdo en el desacuerdo. Ninguno de ese porcentaje quiere que Macri siga. Hay que construir y transformar ese acuerdo en el desacuerdo en un acuerdo hacia el futuro. Hay que construir una nueva propuesta política”, sentenció de cara al año electoral y habida cuenta de la coyuntura socioeconómica.

Pero no solo. El diputado expuso que “el gobierno que surja de las elecciones próximas no tiene que ser un gobierno de un sector político, sino un gobierno de unidad nacional. Hay que armar una gran coalición. Eso significa que no todos pensaremos lo mismo, pero tendrá un núcleo de acuerdos y coincidencias”. Y reafirmó que se imagina el gobierno que inicie su mandato el 10 de diciembre de 2019 “como un gobierno de unidad nacional” que “convoque a todos los argentinos que quieran reconstruir Argentina”. “Vamos a tener una Argentina más pobre, más desigual, con mayor nivel de empobrecimiento y endeudada. Se va a necesitar el esfuerzo de todos para salir adelante”, definió Rossi al final.

Artículo anteriorSnow Travel: Peligran viajes de estudiantes en 2019
Artículo siguienteEl Pozo celebra 30 años y no abandona los reclamos