Fue una jornada de fuerte rechazo social y de movilizaciones. Se prevé una sesión que se extenderá hasta la mañana del jueves. Por la tarde se vivieron momentos de tensión cuando la policía se enfrentó con dirigentes sociales. La ley de leyes prevé una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a 40,10 pesos y una caída del 0,5% del PBI.

Mientras gremios inscriptos en la CTA y la CGT realizaban medidas de fuerza y se movilizaban hacia el Parlamento en rechazo a los ajustes pretendidos por el gobierno nacional, la Cámara baja de la Nación ya comenzó a discutir el Presupuesto 2019.

Integrantes de Barrios de Pie, Partido Obrero, MST y PTS, entre otros, pasaron la noche en las inmediaciones de la Plaza del Congreso para protestar contra la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Puerta adentro, la sesión comenzó después de la hora pactada (iniciarse a las 11). El oficialismo consiguió sobre el límite el quórum necesario y se estima que el debate podría durar aproximadamente 16 horas.

Incidentes:

Al menos 27 manifestantes, todos mayores de edad, fueron detenidos en las inmediaciones del Congreso por incidentes que se registraron durante la sesión por el Presupuesto 2019.

Según fuentes oficiales, en un principio un grupo de 9 personas fue demorado por intentar derribar el vallado policial y tirar piedras contra los efectivos frente al Congreso, en tanto que otro grupo de 18 personas fue reducido más tarde en cercanías a Constitución, en el cruce de Lima y Carlos Calvo.

Entre los detenidos, estaban dos periodistas: Ignacio Levy (referente de la revista Garganta Poderosa) y Fabricio Bacca (Télam) que se encontraban trabajando en el lugar.

El integrante del programa Rueda de Prensa, Juan Manuel Berlanga, estuvo presente en la movilización y contó más detalles:

Por otro lado, según fuentes parlamentarias optimistas, el oficialismo tendría alrededor de 136 votos para avalar el proyecto y girarlo al Senado. Cuentan con el apoyo de diputados peronistas que actuarán en nombre de sus gobernadores.

Luego de una trabajosa negociación, el texto del Ejecutivo sufrió numerosas modificaciones para poder cosechar ese respaldo. Los votos en contra vendrán del Frente Renovador, el kirchnerismo, la izquierda, los puntanos de Unidad Justicialista y el flamante interbloque Red por Argentina, liderado por Felipe Solá. También rechazará Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social).

https://www.youtube.com/watch?v=5t0HMOlLe9Q

Qué se prevé

El Presupuesto prevé para 2019 una inflación interanual del 23% al mes de diciembre; un dólar promedio a 40,10 pesos; una caída del 0,5% del PBI; y un crecimiento de las exportaciones del 21% interanual.

El Ejecutivo además transferirá a las provincias el costo de los subsidios al transporte y de la tarifa eléctrica diferencial. Todo para cumplir con el déficit cero pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este marco, el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, descartó que el Presupuesto que la Cámara baja votará hoy haya sido hecho a la medida del FMI en el marco del acuerdo por un crédito de 57.100 millones de dólares.

Al ingresar al Congreso, el legislador aseguró: «Como siempre pasa en todas las leyes, uno construye mayorías con algunos y no con todos».

Desde el kirchnerismo y la izquierda acusan al gobierno de haber hecho el Presupuesto 2019 a la medida de los requerimientos del FMI, pero el jefe del bloque de diputados del PRO lo descartó. «Es un buen eslogan político, pero nosotros siempre hemos dejado claro que las condiciones las puso el Gobierno argentino», dijo.

En paralelo se debatirán otras cuatro reformas que forman parte del paquete económico: la suba de la alícuota de Bienes Personales; el revalúo de balances por inflación; la adenda al Consenso Fiscal; y la creación de un monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

FuenteRDP / Infobae
Artículo anterior“Que la escuela sea un lugar interesante, fascinante”
Artículo siguienteLos vínculos entre arte y política, en el Rosa Galisteo