El Ejecutivo nacional pretende cobrar impuestos a este sector que actualmente no tributa. Todo el sector ya “puso el grito en el cielo” y legisladores opositores acompañan. El miércoles hay una manifestación al Congreso.
El proyecto de ley del Presupuesto nacional 2019 sigue provocando debates en la política argentina.
El próximo miércoles 24 de octubre gremios, agrupaciones, militantes, entidades, ONG’s convocaron a una manifestación para oponerse a la sanción de lo que llaman “el presupuesto del ajuste”.
Una de esas ramas que se opone es la que representa al sector cooperativista y mutualista. El artículo 85 del texto del Presupuesto 2019 enviado por el Ejecutivo nacional al Congreso intenta gravar con impuesto a las ganancias a estas partes de la economía solidaria.
Desde Santa Fe nació una movida para que este artículo quede en el camino en el debate legislativo y con bastante rapidez está logrando adhesión.
En este sentido, Silvina Frana (diputada nacional por el PJ) sostuvo que “se pueden hacer muchas lecturas ideológicas del Presupuesto”. La legisladora recordó también que “este debate lo dimos el año pasado cuando llegó un paquete de leyes entre las que estaba el ajuste de las jubilaciones que tanto perjuicio está trayendo actualmente”.
Frana también hizo referencia “al daño que este presupuesto puede hacerle al interior del país. Estos funcionarios no son estadistas, son CEOS de corporaciones”.
Por su parte, el presidente de Fedesam, Cesar Malato, afirmó que “esta cuestión ha trascendido todas las banderas de los partidos políticos”. De la misma forma, indicó que “muchas ciudades o localidades pequeñas tienen atado su crecimiento al bienestar de las cooperativas o mutuales”.
Las mutuales y cooperativas siguen resistiendo el cobro ganancias