La muestra, que recorre vida y obra del destacado escritor santafesino, se podrá visitar hasta el 11 de noviembre en la Casa de la Cultura.

La muestra “Conexión Saer”, surgida como un acercamiento a la obra de uno de los máximos autores argentinos, Juan José Saer, nacido en Serodino, provincia de Santa Fe, hace escala en San Justo, en el marco de su itinerancia por el territorio provincial.

La misma fue inaugurada este viernes y permanecerá montada hasta el 11 de noviembre en la Casa de la Cultura (Cabal y 9 de Julio) de San Justo, con entrada libre y gratuita.

En el marco la exposición, el viernes 26 de octubre, a las 19 horas, Martín Prieto brindará la conferencia «Saer en la Literatura Argentina», en el mismo espacio cultural.

«La llegada de Conexión Saer a San Justo tiene, en primer lugar, la importancia de ratificar que el objetivo del programa Año Saer, lanzado en el año 2016 por el Ministerio de Innovación y Cultura, comprende entre sus principales premisas hacer llegar la obra de Juan José Saer a toda la provincia, con la plataforma de recorridos y propuestas que la muestra ofrece”, señaló el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci.

Conexión Saer

La muestra es una exposición que conecta la obra de Saer con su contexto social, su generación y el territorio de Santa Fe, escenario de sus ficciones. Reúne documentos de diversa índole en su mayoría inéditos, primeras ediciones, registros sonoros y fílmicos, reproducciones de pinturas y fotografías que dan cuenta de la vida y la obra del narrador.

Evoca grupos de pertenencia, episodios iniciáticos o polémicas, mientras que diferentes registros lo muestran inserto en la producción fílmica del mítico Instituto de Cine de Santa Fe y en debates televisados con grandes escritores de la época como Julio Cortázar o Augusto Roa Bastos. También se exhiben sus diálogos intelectuales con artistas plásticos como Fernando Espino o Juan Pablo Renzi, elegidos por el escritor para ilustrar las tapas de sus libros.

Es la figura de Juan José Saer, desde el gesto íntimo hasta la potencia de sus palabras, la que conduce el recorrido por la muestra y nos cuenta su historia. Cada documento expuesto es resultado de una exhaustiva investigación que converge en la construcción de un archivo hasta entonces inexistente realizada en conjunto por los curadores María Teresa Constantin y Martín Prieto.

María Teresa Constantin es historiadora y crítica de Arte, egresada de la Escuela del Louvre, París, Francia. Sus investigaciones, en equipo e individuales, se centran en el Arte Argentino de la década del 20. Entre sus muestras destacadas de los últimos años, se recuerda la que estuvo dedicada a la obra de Juan Pablo Renzi, que se pudo disfrutar en el Centro Cultural Parque de España y la Fundación OSDE. Actualmente, Constantín es Coordinadora de Arte de la Fundación OSDE.

Martín Prieto es profesor de Letras de la Universidad Nacional de Rosario y poeta. Su curriculum destaca que compiló el libro “Una forma más real que la del mundo”, obra que reúne algunas de las mejores entrevistas que le hicieron a Juan José Saer y la antología de cuentos de Juan José Saer “A medio borrar”, destinado a los docentes y los alumnos de las escuelas santafesinas.

Artículo anteriorComienza la IV Reunión de Arte Contemporáneo
Artículo siguiente“Cantemos con los Coros” 2018