Tendrá lugar el 2, 3 y 4 de noviembre en nuestra ciudad. Hoy se presentó oficialmente. “Esta es la fiesta de la solidaridad”, remarcó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, presentaron este viernes la tercera edición de la Fiesta Nacional de la Cumbia, que se realizará en el Hipódromo de la ciudad de Santa Fe el viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de noviembre.

En la oportunidad, Farías afirmó que “esta es la fiesta de la solidaridad: de los artistas y los grupos, congelar y bajar los precios es una actitud que hay que destacar; solidaridad para la gente que va a poder asistir aun cuando no tenga recursos porque habrá entradas, primero muy promocionales, pero también va a haber entradas gratuitas a través de las instituciones, que las llevarán los mismos artistas”.

En esta nueva edición en particular, el ministro explicó que “15 artistas visitarán 15 instituciones en 15 barrios para llevar entradas gratuitas. Esas entradas, en cada radio, en cada institución, se van a poder canjear por un alimento no perecedero”, puntualizó.

“Esto habla de que la cumbia no se separa de la gente. La fiesta de la cumbia es para la gente aun en un momento de crisis, aun cuando se la está pasando mal en un montón de cosas, porque los valores de cada uno hay que seguir festejándolos”.

Pablo Farías. Foto: Prensa GSF

Por último, Farías elogió la iniciativa del diputado provincial Julio Garibaldi, que “va a permitir que un grupo no conocido pueda grabar un disco. Es también una idea solidaria para que todos voten a un grupo que no está en la grilla, desconocido, e incluirlo en el festival de la cumbia; lo cual es solidario con los grupos que están empezando, a los cuales se les hace difícil”.

Pluriclasista

Por su parte, la ministra González destacó que la “cumbia es un género que dejó de ser de las fiestas de los ricos, que los contrataban muchísimo, porque todos sabían que se lanzaba la cumbia y cambiaba cualquier clima de una reunión. Pero ahora es un género importantísimo, reconocido por todo el país”.

González afirmó que el festival “es el espectáculo más interesante que se ha tenido en los últimos tiempos. Es un espectáculo en el cual los artistas devuelven, donde los artistas dicen con sus productores: «Ah, si el pueblo no lo está pasando bien, si hay problemas económicos, nosotros nos ajustamos con ellos. Ese pueblo y nosotros no somos distintos. Vinimos de ellos, de su propio seno, y somos de ellos y lo que somos se lo debemos a ellos”.

“Por eso las entradas son baratísimas; por eso hay entradas gratuitas para el que no tiene, por eso la inclusión de los barrios. Somos la cumbia, somos Santa Fe, somos hijos del pueblo y somos pluriclasistas. La fiesta de la cumbia es cultura. Entonces ¿Qué quieren? Que la pasemos mal en la comida, que la pasemos mal al pagar las tarifas y que tampoco tengamos la felicidad de la alegría, de la música, las imágenes, las palabras. No somos artículos suntuarios, somos la vida misma, las palabras, los nacimientos, los rituales, las fiestas de 15, las formas de relacionarse, los amores, los amantes, los hijos muertos que nos miran y los vivos que cuidamos. Somos todo eso y ustedes son todo eso: un nuevo romanticismo y una nueva crítica social”, concluyó González.

Novedades

A diferencia de otras ediciones, la propuesta de 2018 incluye un concurso cuyo premio será la grabación de un demo y la posibilidad de que la gente pueda elegir a una banda para que esté presente en cada noche. Ambas propuestas se realizarán por medio de una votación a través de las redes sociales oficiales de la fiesta.

Además, se trabajarán los aspectos más sociales de esta fiesta musical para que no solo sea arriba del escenario sino también en los barrios, que fueron cuna de un desarrollo cultural de magnitud, generando también un costado solidario de la fiesta a través de la interacción entre los medios de comunicación, los artistas y la gente.

La grilla

La presentación fue conducida por el animador Juan Manuel Velázquez quien invitó a los periodistas Marito Ariel, Jorge Fulco y Jorge Garay, referentes de la movida tropical, para detallar la grilla de los artistas, algunos de los cuales estaban presentes e hicieron uso de la palabra, como Mario Álvarez, del grupo Trinidad; Marcos Castelló, de Kaniche; Coty Hernández y Yuli de Yuli y los Girsoles, entre otros.

Así, Ariel brindó detalles de los grupos que abrirán la fiesta el día viernes 2 de noviembre, desde las 20 horas. Los grupos confirmados son Juanjo Piedrabuena, Los Lirios, Grupo Trinidad, un grupo que será elegido por la gente y un grupo nuevo, que aún no tenga disco grabado. El cierre estará a cargo de Sergio Torres y Los Dueños del Swing.

Jorge Fulco comentó que el sábado 3 de noviembre, la fiesta comenzará a las 19, una hora antes que la primera jornada, y participarán Mario Pereyra y su banda, Marcos Castelló (Kaniche), Coty Hernández y el Grupo Cali. En esta jornada también actuará un grupo elegido por la gente y un grupo nuevo, que aún no tenga disco grabado.

Por último, Jorge Garay anunció que el cierre de la edición 2018 será el día domingo 4 de noviembre desde las 19 horas, con la actuación de Uriel Lozano, Los Bam Band, Grupo Alegría, Yuli y Los Girasoles, Ayelén Beker y el broche de oro al ritmo de Los Palmeras.

Entradas

El precio de la entrada será de $ 100 por día y $ 200 por los tres días.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorContigiani: «El cobro de ganancias a mutuales y cooperativas es ilegal e inconstitucional»
Artículo siguienteCanciones para toda la familia