El referente internacional en Ingeniería Química y en los nuevos procesos de extracción de petróleo en Estados Unidos fue distinguido con la máxima distinción de la Universidad Nacional del Litoral. Luego brindó una conferencia magistral sobre optimización integrada de sistemas de procesos.Este miércoles, en el recinto del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Ignacio Emilio Grossmann recibió el 35° título Doctor Honoris Causa, en un acto encabezado por el rector, Enrique Mammarella; junto al decano de la Facultad de Ingeniería Química, Adrián Bonivardi. Después de recibir la mención, el profesor Grossman brindó la conferencia magistral denominada “Optimización Integrada de Sistemas de Procesos: Desde el Nivel Molecular hasta las Cadenas de Suministro”.

“Es un enorme honor y una gran alegría para mí recibir este reconocimiento por parte de esta Universidad con la que he tenido una relación muy estrecha desde 1982. Desde entonces, he visitado la Argentina prácticamente una vez al año y mantuve relación con más de 30 investigadores y becarios nacionales y he participado en más de 50 publicaciones junto a ellos. Realmente ha sido una relación muy fructífera, por eso recibir este título es motivo de gran satisfacción para mí y quiero agradecer a todos por el empeño que han puesto en los proyectos que hemos realizado juntos”, valoró el profesor Grossman luego de recibir el diploma.

A continuación, el distinguido Honoris Causa hizo especial énfasis en el trabajo de los profesionales de la casa de altos estudios, “la razón principal del éxito de todas estas publicaciones ha sido la gran motivación, el talento, preparación técnica sólida y la alta calidad de los investigadores y becarios argentinos”.

Tres décadas de relación en docencia e investigación

“El título de Doctor Honoris Causa es la máxima distinción académica que la Universidad Nacional del Litoral puede conferir a personalidades  nacionales e internacionales que se destacan en el campo de la docencia, la investigación o la extensión universitaria, por haberse distinguido en el campo de las artes, de las letras o aquellas actividades que tuvieran importante repercusión en el saber científico, artístico, cultural, tecnológico o social, y con ello contribuyen notablemente al desarrollo y promoción de la UNL”, fueron las primeras palabras del discurso del rector, quien concluyó en referencia a Grossmann, “Sin dudas, que todo esto se ha cumplido”.

En sus palabras, el rector también remarcó que la Universidad está próxima a cumplir cien años y esta entrega de hoy convierte al Prof. Grossmann en el 35° acreedor del título Doctor Honoris Causa de esta universidad. “Realmente es un enorme orgullo que habiéndose otorgado relativamente pocos títulos de esta magnitud, nos encontremos hoy aquí”. En su discurso, Mammarella destacó que “lo más importante del Prof. Grossmann tiene que ver con su calidad humana, su voluntad y predisposición para poder trabajar todos estos años de manera conjunta”. El rector rememoró que fueron presentados en una de las 30 visitas que el referente internacional realizó en nuestra universidad y de tener el privilegio de hacer ese relacionamiento fructífero que se traduce en posibilidades de conocimiento y crecimiento profesional para muchos de los que hoy están en el recinto. En este sentido, concluyó el rector, “es un orgullo personal a la vez que institucional poder estar hoy otorgándole este título. Esperamos poder seguir cultivando esta relación de alto nivel con el Prof. Grossmann y enorgullecernos de recibirlo siempre aquí en la Universidad Nacional del Litoral”.

Por su parte, el decano de FIQ se refirió a los antecedentes destacados a nivel internacional del nuevo Honoris Causa, “no sólo por su producción científica que es vastísima, sino también por los desarrollos y sus impactos a nivel internacional. En particular, para FIQ, el rol central de Grossmann es que ha formado parte de grupos de investigación en el área de Ingeniería Industrial que es una de las diversificaciones que toma la Ingeniería Química a nivel mundial. También ha trabajado en la formación de recursos humanos directamente asociados con esta temática”. El decano añadió que “Grossmann mantiene una relación estrecha desde hace décadas con investigadores santafesinos y este vínculo lo hace regresar a nuestro país casi anualmente. En lo vinculado a la enseñanza, este cuatrimestre estuvo dictando un curso de posgrado sobre su especialidad. Todas estas acciones nos hacen sentir muy orgullosos, desde el respeto y admiración que tenemos para con su persona y para con su producción científica”.

Referente

Ignacio Grossmann se destaca en el ámbito internacional de la Ingeniería Química, en particular en el desarrollo de modelos matemáticos de optimización y técnicas novedosas para la solución de diversos problemas en Ingeniería de Procesos, y es un referente en los nuevos procesos de extracción de gas natural en Estados Unidos, que le está permitiendo a ese país pasar de ser importador a exportador de este hidrocarburo.
En los últimos años ha llevado a cabo un intenso trabajo de cooperación en esta área con grupos de Argentina y Latinoamérica, y en particular con investigadores de la UNL, en proyectos conjuntos con docentes de la Facultad de Ingeniería Química que también son investigadores del INTEC (UNL-Conicet).

La entrega de la máxima distinción de la UNL al Prof. Grossmann se realizó a instancias de la Facultad de Ingeniería Química.

En la ceremonia estuvieron presentes además el vicerrector y secretario de Planeamiento Institucional y Académico, Claudio Lizárraga, la decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Adriana Ortolani, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes, los secretarios General, Adrián Bollati; de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo; de Ciencia, Arte y Tecnología, Ana María Canal; y de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; la directora del INTEC (UNL-Conicet), Gabriela Henning, y los directores de institutos UNL-Conicet, Abel Chialvo de IQAL, y Aldo Vecchietti de INGAR, entre otras autoridades universitarias, docentes, investigadores y estudiantes. También se hicieron presentes integrantes de la Planta Piloto de Ingeniería Química, familiares y amigos del Prof. Grossmann.

Trayectoria 

Ignacio Grossmann es actualmente Profesor de Ingeniería Química y fue Director de Departamento en la Universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh, USA. Obtuvo su título de Ingeniero Químico en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, en 1974, y cursó sus estudios de maestría y doctorado en el Imperial College de Londres, en 1975 y 1977, respectivamente.

Es miembro y ex director (2005-2015) del «Centro para la toma de decisiones de procesos avanzados (CAPD)», un consorcio industrial que involucra a unas 20 compañías de petróleo, químicas, ingeniería y software.

Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos. Ha recibido múltiples reconocimientos internacionales, y posee doctorados Honoris Causa de Abo Akademi en Finlandia, Universidad de Maribor en Eslovenia, Universidad Técnica de Dortmund en Alemania, Universidad de Cantabria en España y de la Universidad Tecnológica de Investigación Nacional de Kazán en Rusia. Ha sido nombrado Investigador altamente citado de Thomson Reuters en 2014-2016.

Artículo anterior“Tenemos muy buenas figuras, nos cuesta encontrar el equipo”
Artículo siguienteAlerta: siguen las estafas virtuales a adultos mayores