Con una inversión de 2.500 millones de pesos, se busca mejorar y optimizar ese corredor estratégico para la producción y el comercio a nivel regional y nacional.
Con una inversión que supera los $ 2500 millones, el gobierno provincial avanza con la repavimentación de la Autopista Brigadier López, eje troncal de la producción y la industria. De esta forma, se reconstruirán 170 kilómetros en total, de esta importante vía de comunicación que atraviesa cinco departamentos.
Los trabajos son ejecutados por la dirección provincial de Vialidad (DPV) que se encuentra repavimentando en dos frentes de obra, 100 kilómetros de la traza y pronto comenzará a trabajar en 68 kilómetros más.
El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, manifestó que “es una decisión del gobernador retomar la Autopista, avanzar en la repavimentación y estamos trabajando para llevarlo a cabo».
“Esta traza es una espina dorsal por la cual circula la producción de gran parte del país. Estas obras tendrán un efecto multiplicador en toda la cadena productiva y beneficiarán a las áreas de la economía, la agricultura, la industria y el sector de servicios”, finalizó Garibay.
Por su parte, el administrador provincial de la DPV, Pablo Seghezzo, manifestó que «dentro de este plan vial sin precedentes, tenemos la misión de transformar la autopista y convertirla en una vía moderna y segura”.
“Desde que hemos tomado la administración de esta autopista tan importante, que además es la primera del país, hemos privilegiado dos aspectos: por un lado, obras de infraestructura y por otro, mejorar el servicio al usuario”.
Luego de 24 años de concesión privada, el gobierno provincial decidió reestatizar la Autopista Santa Fe – Rosario para transformarla con obras y tecnología. Además de las tareas mencionadas, se instala cartelería con mensajería variable y tachas refractivas, se reemplazaron 1200 luces por artefactos LED de última generación para mejorar la visibilidad y se incorporó con importantes beneficios el pago electrónico de peajes con el sistema nacional de interoperabilidad “TelePASE”.
Asimismo, pronto comenzará la implementación del nuevo Sistema de Control de Transito Inteligente, un equipamiento tecnológico que permitirá monitorear toda la traza en tiempo real para optimizar la seguridad vial.
2500 millones
Las tres etapas de reconstrucción de la Autopista “Brigadier López” suman una inversión superior a los 2500 millones de pesos.
Para las tareas de reconstrucción, se emplazó en Maciel una planta asfáltica italiana de última generación, la primera en su tipo en Argentina, con una capacidad de producción de 200 toneladas de asfalto modificado por hora. De esta manera, para renovar la calzada se utiliza un concreto asfáltico resistente con polímeros, que suma seis centímetros de espesor a la actual traza.
Gran parte de la red vial provincial está actúa hoy como red nacional: el 85% de las exportaciones de granos y subproductos del país salen por los puertos del sur provincial; al tiempo que transportistas de Salta, Tucumán, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y San Luis elijen la red provincial antes que la nacional por las mejores condiciones de transitabilidad.
Tercera etapa de obras
Con un presupuesto de $ 960.879.253, a fines de septiembre se llevó adelante la licitación de la tercera etapa de reconstrucción de la autopista. En esa oportunidad, se presentaron siete oferentes para los trabajos de repavimentación de la calzada desde los kilómetros 32 al 100.
Mientras, el gobierno provincial avanza en dos frentes de obra en la repavimentación de los otros 100 kilómetros, que poseen un progreso del 85 y 60% respectivamente.