Así fue declarado por el gobierno provincial a partir del trabajo conjunto de Producción y Cultura. La medida implica que las realizaciones ingresen a la cadena de valor, la exportación y líneas de financiamiento.
El gobernador Miguel Lifchitz anunció este lunes la declaración de industria para el sector Audiovisual, la cual es resultado del trabajo compartido entre los ministerios de Innovación y Cultura y de la Producción, junto a representantes del sector de toda la provincia.
“Esta actividad además de ser una industria también es cultura. Tiene las dos vertientes que hacen que sea muy importante y, quizás en este momento, sea más importante que cualquier otra. En los momentos de crisis económica y política, de falta de modelo y expectativas, es cuanto más importante es la industria porque genera valor y empleo; y cuánto más importante es la cultura, porque promueve cambios y ayuda a los ciudadanos a entender mejor la realidad”, afirmó el gobernador.
“Por eso creo que vale que sea este el momento para poner en marcha esta iniciativa que lleva varios años de trabajo. Celebramos y nos da orgullo decir que en la provincia de Santa Fe la cultura es un Ministerio; es así porque entendemos que es una política de Estado prioritaria, que es un derecho de los ciudadanos el acceso a la cultura, igual que la educación y la salud pública. Por eso las políticas culturales han tenido jerarquía, continuidad y se han ido desarrollando en un sentido de avance que nos permite hoy posicionarnos a nivel nacional como una provincia con una rica, diversa y variada vida cultural, que no solamente se concentra en las grandes ciudades, sino que también surge y florece en pueblos y ciudades del interior de la provincia”. Y concluyó Lifschitz: “A todos los que han sido parte de este proyecto queremos ratificar nuestro compromiso, no sólo con la presentación de la ley, sino con la cultura y con la industria nacional”.
Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura destacó la declaración de la actividad audiovisual como industria. María de los Ángeles González evocó que “después del debate de hace 40 años sobre si era un arte o una industria, declararla industria significa entrar en el registro de la producción y en todas las agrupaciones de la cadena de valor, significa acceso a financiamiento, significa acceso al sector exportador y un desarrollo pleno en toda la provincia”, ponderó la funcionaria.
Una industria mundial
El decreto N° 2452 establece que “las actividades desarrolladas por las productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos que tengan su domicilio fiscal y realicen su actividad principal en el territorio provincial, quedan comprendidas dentro del Régimen de Promoción Industrial de la provincia”. Se comprende dentro de los servicios audiovisuales “la creación, producción y rodaje de contenidos audiovisuales de todo tipo y la posproducción del material resultante de la filmación, grabación o registro de la imagen o sonido”. Asimismo, se dispone la creación del Registro de Empresas Audiovisuales en el ámbito del Ministerio de la Producción.
María de los Ángeles González, además, manifestó que “estamos frente a una industria mundial que no la discute ningún país que sepa lo que significa el mundo de las imágenes en el comportamiento humano. Es una industria que produce productos de sensibilidad, es la mejor manera de contar en imágenes aquello que los conceptos solos no pueden”.
A su turno, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, manifestó que “desde el Ministerio estamos para facilitar la incorporación de la tecnología, porque tenemos la necesidad de tecnología de primer nivel, no nos tenemos que quedar con cosas chicas y para eso tenemos que compartirlas”.
“En conjunto tenemos que pensar cómo ponemos a disposición de los creativos la mejor tecnología, porque es el dinero de todos, que lo tenemos que multiplicar y usar convenientemente para desarrollarnos y crear empleo”, añadió.
Finalmente, destacó que “la Agencia Santa Fe Global tiene un programa para exportar y no solo queremos exportar alimentos o granos de soja, sino también nuestra industria creativa y nuestro pensamiento”.
A su turno, el presidente de la Cámara de Empresas e Industria Audiovisual de Rosario, Gastón Soso, señaló que “estamos acá, después de un tiempo corto, volviendo a celebrar un hecho muy importante para el sector y para toda la sociedad en general”.
“En enero de 2017, cuando se anunciaba la exención de ingresos brutos para el sector, decíamos: hoy sabemos que estamos caminando juntos y que este camino de intercambio, lo transitaremos con un rumbo claro. Creemos en la necesidad de arribar a una declaratoria de carácter de industria para nuestro sector, que en trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción, se traduzca en un impacto directo en la creación de empleo para una actividad que produce alto valor agregado y genera tener una alta potencialidad exportadora única. Además, como horizonte común, trabajaremos un proyecto de ley audiovisual provincial que le dé sustento y perdurabilidad a todas las políticas de apoyo. Sabemos que en este diálogo hay dos que se hablan, se escuchan y trabajan juntos para modificar la realidad”, concluyó Soso.
Por su parte, el representante de Directores y Productores de la ciudad de Santa Fe, Diego Sofici, sostuvo que “hoy estamos celebrando la declaración de industria para nuestro sector. A veces la felicidad no es completa, lamentablemente estamos viviendo una crisis en el país en general y en nuestro sector en particular. Celebramos esto pero no podemos dejar de ver la otra situación y, a su vez, hacer un llamado para que también nos acompañen a la Asamblea Federal del Inca, porque nuestro querido instituto está sufriendo una crisis muy profunda”.
De la actividad, realizada en el salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, también participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social Julio Genesini; el secretarios de Industrias, Carlos Pighin; el secretario y la subsecretaria de Producciones, Industrias y Espacios Culturales, Pedro Cantini y Cecilia Vallina; la subsecretaria de Innovación e Industrias Creativas, Claudia Giavón; entre otras autoridades y representantes de organizaciones del sector audiovisual.