Los periodistas de la agencia oficial cumplen con 102 días de paro por el despido de 357 compañeros. Hoy brindan un servicio noticioso propio.

Los periodistas de Télam cumplen hoy con 102 días de paro y ocupación pacífica por el despido “ilegal” de 357 trabajadores a instancias de una decisión ejecutada por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. La medida se adoptó el pasado 26 de junio y desde entonces, el funcionario adujo en –en declaraciones a los diversos medios– que la agencia estaba marcada por la “propaganda política”, según publica el portal Somos Télam.

Dijo Lombardi

“¿Por qué se pasó de una planta de 479 empleados en 2003 a 950 en 2015? ¿Qué necesidad hubo de duplicar la planta? La respuesta lógica es una sola. Intentaron confundir periodismo con propaganda política”.

“La agencia tenía 479 empleados en el 2002, tenía casi 1000 cuando asumió el gobierno de Cambiemos en 2015. ¿Por qué creció la cantidad de empleados? Se transformó en una usina de propaganda partidaria durante los diez años del kirchnerismo”.

“En 2003, cuando el kirchnerismo tuvo la responsabilidad de Télam, tenía 479 empleados, en 2015 la dejaron con 926. Es decir que en 12 años de kirchnerismo duplicó la plantilla laboral”.

Omisiones

Acorde al planteo de los trabajadores, Lombardi “omite decir dos cosas: la primera es que la cifra de 479 empleados a los que alude fueron el resultante de un intento de cierre de la agencia en 2001 por parte del gobierno de la Alianza, una campaña del miedo y un proceso de retiros voluntarios masivos al que accedieron alrededor de 150 trabajadores”.

Los mismos empleados también indican que el funcionario pasa por alto mencionar que “la agencia Télam de 2003 brindaba muchos menos servicios que la que Cambiemos heredó en 2015. El crecimiento de la plantilla de trabajadores obedeció no al ingreso irrestricto de ‘ñoquis’, sino a una adaptación de Télam a las transformaciones ocurridas por los medios de comunicación debido a las nuevas tecnologías y, más específicamente, a las tendencias que se imponen dentro del mercado de las agencias internacionales de noticias”.

Por lo demás, los periodistas también recalcan que Lombardi se negó a entablar un canal un diálogo con los representantes de los trabajadores cesanteados y “no se presentó a hablar con los diputados de las comisiones de Legislación Laboral y Libertad de Expresión que lo citaron al Congreso Nacional el pasado miércoles”.

En este contexto, la lucha se mantiene y se puede identificar en redes y demás espacios de comunicación como #SomosTélam. En efecto, este viernes habilitaron un servicio informativo propio con notas de actualidad y que incluye a todas las secciones de la agencia. Se trata de un sitio de internet, somostelam.com, de libre disponibilidad para todos los medios nacionales y extranjeros.

Por lo demás, los trabajadores continúan esperando que el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, cumpla con la normativa legal vigente y responda un oficio al juez nacional del Trabajo Ricardo Tatarsky, que declaró ilegales los despidos, en fallo ratificado por la sala 5 de la Cámara Nacional.

Artículo anteriorTráfico de armas: La Justicia absolvió a Carlos Menem
Artículo siguienteTotal repudio a las agresiones sufridas por un periodista de ATP