Encuentro de Jóvenes Investigadores

Con la exposición de 242 trabajos y 75 evaluadores y comunicadores, inició este miércoles el Encuentro de Jóvenes Investigadores, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL), en la planta alta de la Estación Belgrano.

“Esta es una de las formas más importantes de defender la Universidad pública, mostrando a la sociedad toda qué se investiga  y cómo se investiga, compartiendo la pasión de los universitarios por la docencia, la investigación y la extensión”, aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella, al dar la bienvenida a los participantes en la 22ª edición del encuentro que reúne a estudiantes de grado y posgrado.
“En el centenario de la Reforma Universitaria, nos propusimos pensar este encuentro en clave territorial, en clave de sociedad, volcarlo a la comunidad. Porque cuando uno mira hacia atrás, son 22 ediciones  y 30 años de las Cientibecas, las becas de iniciación a la investigación de la UNL, lo que nos permite destacar una política consolidada de nuestra Universidad”, sostuvo Mammarella y añadió que “hace 30 años existía en el país investigación científica y el CONICET, pero no estos programas que nos permiten formar a nuestros estudiantes.  En la UNL lo hicimos, y hoy estamos formando a los docentes e investigadores del futuro”.

En tanto, la secretaria de Ciencia, Arte, Tecnología de la UNL destacó el camino andado en la formación de Recursos Humanos en la UNL, e instó a los participantes a continuar con su formación de cara a los desafíos actuales:  potenciar la comunicación y divulgación científica y seguir  explorando las conexiones posibles entre ciencia, arte y tecnología.
Mientras que en representación de la FUL, su secretario general,  Matías Fernández, valoró la instancia de encuentro y formación, al que definió como pilares de la educación pública.
En el acto también estuvieron presentes el vicerrector de la UNL, Claudio Lizárraga, los decanos de las facultades de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella; de Ingeniería Química, Adrián Bonivardi; de Ciencias Hídricas, Raúl Pedraza;  autoridades universitarias,  docentesinvestigadores y participantes del EJI.

Juego de sillas
Luego de la apertura, el Encuentro de Jóvenes Investigadores continuó con la propuesta del “Juego de sillas: Elegir investigar: mi presente, mi pasado y mi futuro”,  entre el investigador  Pablo Beldómenico  (FCV-UNL- ICIVet UNL- CONICET), y los estudiantes de posgrado Astor Borotto, de Sociología, quien se avoca a estudiar los impactos de la problemática de juegos de azar, y Agustina Dalla Fontana, estudiante del Doctorado en Química, UNL-INCAPE, y se dedica al desarrollo de membranas para producir y purificar hidrógeno.
Abrió el diálogo Beldoménico para contar cómo decidió convertirse en investigador y específicamente de salud y enfermedad de la fauna cuando el campo disciplinar era incipiente en la región, y los tres continuaron la conversación sobre las decisiones de vida que rodean a la carrera de investigador, el apoyo familiar y las opciones a tomar en esta carrera.
Luego comenzó  la exhibición de los trabajos presentados con la modalidad de e –poster, o posters digitales.

Laboratorio de ideas
En tanto, este jueves, de 9 a 13, se hará un Laboratorio de Ideas,  bajo el título “De la investigación a la acción. Espacio público como problema social y objeto de investigación científica”.
“Se trata de un espacio que tiene como propósito integrar estudiantes de grado de distintas disciplinas que están iniciándose en la investigación científica, a partir de herramientas y metodologías de trabajo para resolver problemas concretos”, indicaron desde el equipo del EJI.

Agenda de actividades
Miércoles y jueves, a las 10 y 16,  se efectuará una intervención de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL  denominada “Desarrollo para el área de salud en realidad aumentada, virtual y mixta”.
Mientras que este jueves, a las 19.30,  tendrá lugar el acto de cierre, con la entrega de menciones y a las 20 se desarrollará una Performance de percusión y trombones:  Piccioni-Carughi, del Instituto Superior de Música (ISM-FHUC-UNL), al que se invita especialmente a la comunidad universitaria toda a participar.

FuentePrensa UNL
Artículo anteriorMejoras en agua, luz, pavimentación, alumbrado público y salud
Artículo siguienteSciara: «El Gobierno eligió que los que más tienen no paguen el costo social»