Lo afirmó el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, en virtud de la crisis económica que atraviesa el sector productivo. También ponderó las gestiones que se realizan para conservar los puestos laborales y se manifestó en torno al conflicto por el Desagüe Espora.

El conflicto por la obra del Desagüe Espora continúa habida cuenta de las dificultades que plantea la empresa Automat para sostener los puestos laborales. Al respecto, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, recordó que en audiencias anteriores la firma se había comprometido a tomar 24 trabajadores cosa que no sucedió.

“Los trabajadores tienen una relación con la empresa –precisó el funcionario este miércoles en Rueda de Prensa–. La empresa es la que tiene que asignarles tareas. La Municipalidad no asiste (a las audiencias). Esperamos que se pueda lograr la reincorporación de los trabajadores. Siempre vamos a tener los instrumentos para hacer las sanciones correspondientes por los incumplimientos”, postuló.

En este contexto y con la obra en cuestión detenida, ayer se realizó una nueva audiencia en el marco de la conciliación obligatoria. Concretamente, Automat reincorporó seis trabajadores y se mantendrá un plantel de 15 para llevar a cabo un 37% de obra pendiente por ejecutar de obras conexas. En tanto, al desagüe propiamente dicho le resta alrededor de un 50%. La posición de la empresa, expuesta en la mentada audiencia, no es otra que hasta tanto la Municipalidad no pague dos redeterminaciones de precios pendientes no se puede continuar con la ejecución habida cuenta de problemas financieros.

Genesini señaló, al respecto, que a instancias de las cuestiones contractuales “hay sanciones por incumplimiento de las distintas etapas”.

Por otra parte, el titular de la cartera de Trabajo se pronunció sobre el cuadro de situación que atraviesan las empresas –no sólo las casi 200 que se encuentran en procesos preventivos de crisis– a raíz de la crisis económica. “Hablamos con los empresarios y la situación es bastante complicada –afirmó– porque, por un lado, tienen la caída de la demanda, el incremento de los costos, la incertidumbre, las altas tasas de interés, además de que no se consiguen créditos”, describió.

No obstante, “se trata de buscar alternativas para no despedir trabajadores, fundamentalmente en la industria”. “Pero plantean que la cuestión se les empieza a complicar cada vez más. Ahora se combina la recesión con un ajuste y eso complica la visualización de la salida. Los empresarios están realmente preocupados”, evaluó Genesini. Asimismo, aseveró que se gestionan ante la Nación el otorgamiento de más Repro (Programa de Recuperación Productiva) en el marco de la Región Centro. “Hay muchas empresas que lo necesitan”, indicó.

Consultado sobre las políticas que distinguen la gestión del denominado modelo Santa Fe, el ministro sostuvo que “acá se ha logrado tomar a tiempo los temas, ante la primera situación se empiezan a buscar alternativas. Planteamos el diálogo social –subrayó– y tiene resultados prácticos porque se genera confianza entre las partes, se van poniendo las cosas sobre la mesa. Siempre que la empresa funcione, hay posibilidades de que surjan alternativas”, definió. Y consignó: “El Estado (provincial) ha mantenido un programa de obras públicas que se sustenta con presupuesto propio y eso genera mucho trabajo en la construcción”.

Artículo anteriorGasoducto de la Costa: El Enargas pidió cambios
Artículo siguienteSe realizarán mamografías gratuitas