Ayer se realizó la apertura de sobres. Se presentaron cinco oferentes para realizar las obras que cuentan con un presupuesto oficial de más de 13 millones de pesos.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, y el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, encabezaron este miércoles el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud que se construirá en el barrio Juventud del Norte de nuestra ciudad.

En la actividad, realizada en la escuela Juan de Garay, se presentaron cinco oferentes. En primer lugar la firma Dutto Miguel Antonio cotizó la suma de $ 16.975.000; en segundo lugar la empresa Campana Juan Manuel, ofreció $ 15.999.935,09; en tercer lugar Sonzogni Carlos Alberto Ismael, cotizó $ 16.894.674,25; en un cuarto puesto Orion Ingeniería ofreció la suma de $ 17.500.000y por último la U.T.: Auge S.R.L – Emerge S.R.L. cotizó un monto de $ 17.950.000. El presupuesto oficial fue establecido en $13,993,002,28, calculado a valores del mes del mes de mayo.

Mejor atención

En la oportunidad, Uboldi destacó que “estamos muy contentos porque este es un sueño que podemos concretar, por lo que también le agradecimos al concejal Emilio Jatón, quien estuvo reunido con la comunidad, a los equipos de salud y por supuesto al Ministerio de Obras Públicas”.

La ministra también remarcó que “en un contexto complejo como el que tiene el país destacamos que se hayan presentado cinco ofertas, eso demuestra que las empresas siguen creyendo en las obras provinciales porque se ejecutan y se pagan. Gracias a la obra pública que está haciendo Santa Fe muchas familias tienen trabajo”.

“Tanto las obras como la construcción de nuevos centros posibilitan que nuestros trabajadores puedan brindar mejor atención y que las personas encuentren mejores respuestas a sus necesidades”, finalizó la ministra.

Por su parte, Morini se refirió a la importancia de “poder avanzar en la construcción de los centros de salud, pero también en la apertura de ofertas no solo de este centro, sino en términos generales, de otros aspectos que representan el funcionamiento del gobierno provincial. Este es el centro de salud número 101 que se va a realizar”.

Trabajo colectivo y compromiso social

Durante el acto, el concejal Emilio Jatón señaló que “todo empezó una mañana en la vecinal Juventud del Norte, donde actualmente funciona el Centro de Salud, que nos encontramos con profesionales, vecinos e instituciones que reclamaban un lugar propio para mejorar la calidad del servicio en el barrio”.

“Es un centro de salud que abarca una gran cantidad de pacientes, de muchos barrios. Yo sé que algunos de ellos no creían que el nuevo edificio fuese posible. Y fueron tiempos de un trabajo constante donde encontramos funcionarios que entendieron la necesidad de esta obra. Por eso hoy es un día especial”, fundamentó.

“Empieza una nueva etapa –continuó– donde uno puede demostrar que cumple con el valor de la palabra, pero que además hay un diálogo intermedio donde la política convive directamente con las necesidades del vecino. Si queremos transformar la realidad, se debe hacer desde ese lugar”.

Por último, el director del Centro de Salud Juventud del Norte, Maximiliano Puigpinos, recordó los comienzos de este proceso y señaló que fue una construcción colectiva y un compromiso asumido.

“Es una lucha que se dio de manera conjunta entre los vecinos y el equipo de salud. Allá por el año 2014 fuimos construyendo espacios para hablar de la problemática de la salud del barrio y así pudimos llegar a lo que hoy tenemos. Y no solamente el ladrillo es lo que interesa, sino también la calidez y la calidad humana que van a estar en ese espacio”, detalló.

La obra

El proyecto se basa en generar un prototipo compuesto por espacio interior propio, abierto y controlado a través de patios, un exterior uniforme, compactado y seguro con fuerte imagen institucional arquitectónica que resuelve la compleja relación con el medio de inserción física y social.

De la apertura también participó subsecretario de primero y segundo nivel, Leonardo Martínez; el director de arquitectura de Obras Públicas, Gonzalo García; la coordinadora del Nodo de Salud, Natalia Anaya.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorLa Sinfónica se presenta bajo la batuta de Pablo Druker
Artículo siguienteGasoducto de la Costa: El Enargas pidió cambios