Comenzaron los trabajos en las calles San Francisco de Asís y Chanaes del distrito costero. Serán alrededor de 30 cuadras, que se sumarán a las 17 realizadas en una primera etapa. Estos trabajos “van a mejorar la transitabilidad dentro del barrio”, destacó el concejal Ignacio Martínez Kerz.

Concejales, funcionarios municipales, junto a vecinos de Colastiné supervisaron esta mañana la instalación de geoceldas, sistema que trae una solución de fondo para transitar por las calles de arena del sector costero cuando llueve.

Ricardo Alcaraz, secretario de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad, monitoreó la correcta colocación del material, acompañado por los ediles Carlos Pereira (UCR-Cambiemos) e Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una sola), quienes presenciaron la instalación de este dispositivo que garantiza transitabilidad, aun con presencia de agua.
Martinez Kerz recordó que “el 21 de diciembre del año pasado, se aprobó el en concejo. un monto de dinero para invertir en la zona de la costa. Un poco más de 28 millones de pesos para la instalación de geoceldas, para la instalación de badenes y para completar el 70 % del plan director de desagües de la costa, un plan que fue elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA), y que es muy necesario por el ensanchamiento de la Ruta 1”.

En concejal justicialista señaló que los trabajos realizados en esta zona costera van a “mejorar la transitabilidad dentro de Colastiné permitiendo mejor patrullaje preventivo, acceso a las viviendas, más teniendo en cuenta que Colastiné es el barrio que más creció en toda la provincia de Santa Fe”.

Ventajas a la vista

La aplicación del sistema de geoceldas en calles del distrito La Costa forma parte del Programa de Reconstrucción de la Ciudad presentado en 2016 por el intendente José Corral. El Municipio lo puso en marcha a partir de la crecida sostenida de los ríos Paraná y Salado, que elevaron las napas, y las lluvias intensas que se sucedieron durante muchos días y que hicieron que toda la capital provincial, en especial la zona de La Costa, sufriera las consecuencias en la transitabilidad de las calles. Si bien los problemas no se comparan con crecidas anteriores en la ciudad, con mucha mejor preparación y abordaje de la emergencia, fueron momentos de dificultades frente a los que se plantearon nuevos desafíos. A partir de las buenas soluciones que trajo el sistema, se continúa implementando en la zona costera.

Las geoceldas se expanden (en el sentido longitudinal de la calle) sobre una malla geotextil. Este conjunto permite el paso del agua y retiene la arena. De esta forma, luego de las lluvias se logra un mejor drenaje sin perder material y el tránsito no se ve afectado.

Empréstito

Todos estos trabajos se financian con un préstamo que el Concejo habilitó tomar por $ 28.174.000, de los cuales $ 19.446.600 se destinan a geoceldas, badenes y cruces; mientras que $ 8.727.500 son para troncales de desagües. El trabajo en equipo y el compromiso de las instituciones de la ciudad para resolver los problemas de los vecinos, brinda resultados concretos. En ese sentido, el concejal Martínez Kerz destacó que los trabajos de desagüe que se realizan en ese sector “son muy necesarios por el ensanchamiento que se ha hecho en la Ruta 1, que impermeabiliza una zona pero que se termina volcando a la zona interna de Colastiné. Estos trabajos que se están realizando van a mejorar la transitabilidad dentro del barrio y permitirán mejor patrullaje preventivo y acceso a las viviendas”.

Trabajo en etapas

La colocación se realizará en etapas. En esta, se avanza sobre unos 1.700 metros lineales sobre calles San Francisco de Asís, Chanaes y Mocovíes. Estas tareas se suman a las 17 cuadras realizadas en una primera etapa. A eso se agregan los troncales de desagües pluviales que avanzan en la zona. Ya se culminaron las obras de Canillitas, Timbúes, Algarrobos, Los Jazmines y las Moras. La misma ordenanza que habilitó a instalar las geoceldas autorizó a llevar a cabo otros 8.750 metros de desagües en 10 sectores de La Costa. Con estas intervenciones se cubren las ocho cuencas que el Plan Director de Desagües estableció para la zona.

Vale recordar además de esta mejora, el Gobierno de la Ciudad coloca 373 nomencladores de calle, desde Colastiné Sur hasta el límite en Callejón Laborie. Esta era otra necesidad de la zona, planteada por los vecinos, para la cual se implementó un diseño especial, realizado en madera para mantener también las características paisajísticas de La Costa.

Artículo anteriorSe presentó la 5° Fiesta de la Confraternidad Departamental
Artículo siguienteMacri afirmó que la meta de su gobierno «va a ser siempre reducir la pobreza»