El Banco Central tendrá de esta forma una nueva conducción. Según trascendió, el saliente titular de la entidad monetaria mantenía diferencias con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El acuerdo con el FMI y el tipo de cambio fueron condicionantes de la decisión.

En un día atravesado por la huelga que lleva a cabo la mayoría de los gremios en todo el país, Luis Caputo presentó su renuncia como presidente del Banco Central. Según la información que trascendió, la decisión obedece a diferencias internas por el manejo de la política monetaria.

La dimisión también se encuadra en la visita del presidente Mauricio Macri a Estados Unidos, donde pretende cerrar la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los efectos de ampliar el préstamo de 50 mil millones de pesos. Además, medios especializados hablan de disidencias con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Asimismo, se supo que el sucesor de Caputo será el actual secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, quien asumiría hoy mismo. 

El Gobierno y el FMI trabajaron todo el fin de semana negociando el acuerdo stand by, en un intento de terminar con la crisis cambiaria. Una de las medidas a aplicar, que ya se había acordado, es el crawling peg, un sistema en el que el dólar flota libre entre bandas preestablecidas. Caputo, por su lado, prefería aplicar una política de mayor intervención para controlar el tipo de cambio.

FuenteATP / Ámbito.com
Artículo anteriorEl rector de la UCSF cobró 220 mil pesos en julio
Artículo siguiente“Más tiempo a Macri es cobrar menos 10, como en el chin chón”