El film dirigido por Mariano Llinás, premiado como mejor película en el BAFICI 2018, se proyectará por primera vez nuestra ciudad. La película tiene una duración de 15 horas y se emitirá en tres partes los miércoles 3, 10 y 17 de octubre a las 18 con entrada gratuita.

Durante octubre de proyectará el film “La Flor”, de Mariano Llinás, en la sala Saer del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150). La película se consagró ganadora de la última edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y cuenta con 15 horas de duración por lo que se proyectará en tres partes los miércoles 3, 10 y 17 a las 18 con intervalos. La entrada es libre y gratuita.

Las proyecciones formarán parte de la programación previa de la IV Reunión de Arte Contemporáneo que se realizará del 22 al 26 de octubre organizada por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, encuentro que contará con la participación del propio realizador el martes 23 de octubre en una mesa de discusión sobre cine contemporáneo. Durante la jornada participará también el cineasta santafesino Agustín Falco.

Sobre la producción

“La Flor” es un complejo narrativo integrado por seis historias independientes y sucesivas cuyo único punto de unión es la actuación de cuatro actrices: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa. El universo de dichas ficciones es radicalmente diferente de un episodio a otro. En ellos se busca esa diferencia extrema y sus personajes aspiran a lo mismo.

Pilar Gamboa puede ser una hechicera en el primero, una cantante pop en el segundo, una espía muda en el tercero, ella misma en el cuarto, o ser apenas un personaje secundario casi invisible en el quinto y reaparecer como una cautiva escapada de los toldos en la pampa brava del siglo XIX en el sexto. Lo mismo sucede con el resto de las actrices. Cada una habrá de saltar de un universo ficcional a otro.

El objetivo es convertir a las actrices en máquinas de narrar. Depositar en su cuerpo la obligación y la responsabilidad de dar cuenta de las historias y provocar en sus espectadores aquella willing suspension of disbelief que tanto desvelaba a Coleridge. El salto de una ficción a otra intentará revelar durante el relato los verdaderos rostros de esas mujeres.

El director y su producción

Mariano Llinás es un director y guionista, miembro del grupo de cineastas El Pampero Cine que integra junto a Laura Citarella, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu. En 2002 realizó su primer film titulado “Balnearios”. En 2008 llegó el momento de su segunda creación “Historias Extraordinarias” aclamada por la crítica y con una gran repercusión en el público argentino. “La Flor”, su último trabajo cinematográfico además de consagrarse en el 20º BAFICI obtuvo el Hubert Bals Audience Award en Rotterdam International Film Festival.

Llinás fue asistido en la dirección de “La Flor” por Agustín Gagliardi y Felicitas Soldi, y la producción  fue de Laura Citarella. La imagen estuvo a cargo de Agustín Mendilaharzu; el montaje de Agustín Rolandelli y Alejo Moguillansky; el sonido de Rodrigo Sánchez Mariño; y la música de Gabriel Chwojnik. En tanto que el arte del film estuvo en manos de Laura Caligiuri; y el vestuario de Carolina Sosa Loyola y Flora Caligiuri.

FuentePrensa UNL
Artículo anteriorEstudiantes de la Católica en alerta por los altos costos de las cuotas
Artículo siguienteCómo acceder a los nuevos Créditos ANSES