La casa de altos estudios apuesta a generar procesos de vinculación y fortalecer el desarrollo territorial y de la provincia de Santa Fe.

A partir de un convenio celebrado entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y los gobiernos locales, próximamente, las localidades de Santa Fe, Esperanza, Gálvez, San Carlos, Sunchales, San Justo, Tostado, Reconquista, Avellaneda, Vera y Villa Ocampo contarán con Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID). Esto se enmarca en el proyecto denominado “Fortalecimiento del sistema de vinculación y cooperación tecnológica entre la UNL y los Gobiernos Locales de la Región Centro-Norte de la provincia de Santa Fe” presentado en la Convocatoria “Universidad y Desarrollo” de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Dicho proyecto expresa la cooperación la Universidad del Litoral, junto a 11 localidades del centro-norte de la provincia, partiendo de la concepción de que el desarrollo como valor social sólo se logra a partir de una adecuada sinergia entre el sector académico y científico-técnico, los sectores de la producción y servicios y los entes gubernamentales territoriales.

La iniciativa presentada implica un fuerte compromiso de la casa de estudios con el desarrollo estratégico del territorio santafesino, acrecentando su presencia. Esto, con el propósito de dinamizar los procesos de apropiación social del conocimiento a nivel regional y fortalecer los procesos de vinculación tecnológica, entre la Universidad, los gobiernos locales y los actores del sector productivo. Se busca también promover iniciativas emprendedoras, la creación de empresas e innovaciones y extender el sistema de formación y capacitación, para dar respuesta a las necesidades específicas.

Las Unidades Territoriales

Para la consecución de los objetivos las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo contarán con infraestructura y equipamiento tecnológico, adquirido con los fondos contemplados por la SPU para la puesta en marcha del proyecto, sumado a recursos invertidos desde la Universidad, asegurando también las pautas de procedimiento necesarias y adecuadas, para operar como una antena tecnológica local de la UNL, que conecte los diversos componentes del sistema regional de innovación.  En cada unidad habrá personal capacitado para recepcionar demandas y encausar proyectos vinculados a estos temas. Las mismas contarán con una señalética en el frente integrando la identidad de la UNL, la SPU y el correspondiente Municipio, expresión material de una sinergia y un esfuerzo integrado de las tres instituciones.

Por su parte, la UNL, a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, será la encargada de capacitar en la temática a los equipos de los Municipios, como también de llevar adelante el acompañamiento y monitoreo, poniendo a disposición el conjunto de sus capacidades científicas, tecnológicas e institucionales.

“Para la UNL, es una política el trabajo en el territorio con toda su potencialidad. La Secretaría de Vinculación pone sus capacidades más cerca del centro norte santafesino con el objetivo de agregar valor a la producción, el apoyo a los emprendedores locales y acercar las herramientas de gestión de financiamiento nacional o provincial disponible para los sectores productivos”, destacó el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger.

El proyecto se articulará en cinco ejes: adecuación y equipamiento de las delegaciones de vinculación en las municipalidades; formación y capacitación de recursos humanos en gestión tecnológica; asistencia técnica virtual; y por último, el retorno a las ciudades de origen de los graduados universitarios, en tanto, recursos de alto potencial para el desarrollo del territorio. Este último eje se llevará adelante con el acompañamiento y seguimiento de los recientes graduados de la Universidad, en pos de alentar el retorno a su ciudad de origen, convertidos en profesionales con un recorrido dentro del a sistema de formación de emprendedores con que cuenta la UNL.

En este sentido, la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría, manifestó que “las UTID constituyen una herramienta fundamental para la construcción de territorialidad y el fortalecimiento de los vínculos de la Universidad con la región centro norte de nuestra provincia, poniendo el conocimiento al servicio del crecimiento y el desarrollo económico y social sustentable. Este es uno de los principales desafíos que nos hemos planteado para esta gestión y entendemos que sólo es posible si lo hacemos trabajando junto a los gobiernos locales y los distintos actores del medio social, cultural y productivo”.

Visitas a los Municipios

De cara a la puesta en marcha de las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo, autoridades de la Universidad, junto a integrantes de las Secretarías de Vinculación y Transferencia Tecnológica y de Fortalecimiento Territorial, a cargo de coordinación del proyecto, a partir del mes de julio se han concretado encuentros con autoridades locales, en pos de delinear la apertura de las UTID. Hasta el momento, se han realizado visitas para coordinar acciones, en la localidad de Vera, donde la UNL fue recibida por el Intendente, Reynaldo Fabroni y el Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Facundo Ferraris, en la localidad de Reconquista, junto al Secretario de Hacienda y Finanzas, Ignacio Correa y el Subsecretario de Producción, Carlos Sartor. Por su parte, en las localidades de Avellaneda y San Carlos Centro, la UNL estuvo con el Secretario de Producción y Desarrollo, Hugo Bernardis, y el Secretario de Programación y Desarrollo, Rubén Broda; respectivamente. En Villa Ocampo, la reunión se concretó con el Intendente, Enrique Paduan, la Secretaria de Hacienda y Producción, Gabriela Yaccuzzi, la Subsecretaria de Producción, Adriana Leoncini y el Secretario de Cultura y Comunicación, Guillermo Scarpin. En Esperanza y San Justo se contó con la presencia del Secretario de Producción, Alfredo Trionfini, y el Intendente Nicolás Cuesta, junto al Subsecretario de Producción, Javier Strada; respectivamente. Por parte del municipio de Tostado estuvieron el  intendente, Enrique Mualem; los secretarios de Producción, Germán Wettstein; de Hacienda César Mualem;  de Cultura, Deporte y Juventud, Mario Ramos y de Obras Osvaldo Galay.

La agenda prevista para las próximas semanas comprende la concreción de la visita a las restantes localidades. Cabe destacar que esta articulación es la base de la futura rúbrica de un convenio de cooperación para futuros proyectos conjuntos entre la Universidad y los Municipios.

El intendente de San Justo, Nicolás Cuestas explicó que “esta iniciativa se inscribe en un convenio marco entre el municipio de San Justo y la UNL” y agregó “en lo personal, soy docente y egresado de la Universidad por lo cual el vínculo es permanente”. Respecto a la creación de una UTID en el territorio, destacó “está consonancia con las líneas que venimos trabajando en el Municipio, desde el principio de la gestión, ya que hemos sido seleccionados por el Programa Nacional de Emprendedores y por ello, contamos Club de Emprendedores y por otra parte, estamos trabajando en el Plan Estratégico, que promueve entre otras cosas, el emprendedorismo y el desarrollo tecnológico.  Existe una vinculación muy importante entre el programa que encabeza la UNL y las líneas de desarrollo municipal, por lo cual será vital contar no solo con el espacio físico, sino más que nada, profundizar la política de promoción de una comunidad emprendedora, de vinculación tecnológica y de desarrollo de ideas de negocio y apoyo a las Pyme, entre otros”, subrayó.  Y agregó: “con una estructura productiva, cuya mayor fortaleza es el sector agropecuario, es necesario fortalecer la comercialización y profundizar el desarrollo tecnológico, la diversificación y profesionalización de esta potencialidad que tiene San Justo, y es lo que nos permitirá, fundamentalmente, este proyecto”.

Por su parte, el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduan, refiriéndose al vínculo entre la UNL y el municipio explicó: “se formó a largo de los años, relacionándonos de diferentes formas como proyectos, capacitación, asesorías, entre otros. Con la llegada de esta Unidad de territorial, este vínculo se termina de afianzar”, y agregó “el convenio firmado permitirá acercar el mundo científico y del conocimiento a la ciudad de Villa Ocampo, de manera más directa”.  Respecto a la contribución que aportará la UTID a Villa Ocampo, Paduan, expresó “consideramos que será muy significativa a lo largo del tiempo, donde se generará transmisión del conocimiento de diferentes capacidades y sinergias, que servirán al desarrollo territorial”.

Artículo anteriorLifschitz sobre Corral: “A mitad de camino me quedé sin el socio”
Artículo siguiente“Hubo falta de idoneidad y eso aceleró la crisis”