Nicolás Dujovne presentó hoy el proyecto del Presupuesto para el próximo año en Diputados. Se contempla una caída del PBI del 0,5% y un dólar a 40,10 pesos.

Nicolás Dujovne presentó este lunes el proyecto de ley del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados de la Nación. En resumidas cuentas, el gobierno que encabeza Mauricio Macri prevé para el próximo año una caída del PBI del 0,5%, una inflación del 23% y un dólar a 40,10 pesos. A propósito, el objetivo central es alcanzar el mentado déficit cero, una «debilidad endémica de la economía argentina.

El ministro de Hacienda expresó que se prevé un nivel de crecimiento negativo con una caída de medio punto (-0,5%). Según publicó el portal Infobae, el funcionario indicó que: «Tenemos el desafío de que este sea el inicio de un proceso que perdure en el tiempo, de la consolidación fiscal argentina y de un Estado que sepa administrar los recursos de los contribuyentes». En ese contexto, Dujovne pidió a los diputados que acompañen el proyecto a los efectos de obtener una «señal muy importante para reducir la incertidumbre».

Las nuevas metas de déficit fiscal pasaron a ser 2,7% del PBI para 2018, un 0% para 2019 y 1 punto de superávit primario para 2020. El ministro también destacó que con un tipo de cambio real más competitivo, el equilibrio fiscal primario dependerá menos del crédito internacional y que, finalmente, el Banco Central verá «facilitada su lucha contra la inflación» al no tener que brindar financiamiento al Tesoro.

«Esperamos que en 2019 la actividad en promedio se contraiga un 0,5% por la combinación de un arrastre de 3,6% y un crecimiento superior al 5%. La caída está explicada por el punto de partida, por el arranque negativo que nos deja este año. Aun esperando que la economía retome un ritmo de expansión superior al de 2016», detalló el ministro. La inflación prevista, en tanto, para todo 2019 es de 23%. Mientras que la estimación para 2018 es que el año termine con 42%.

Presupuesto 2019

El ministro detalló, además, que el gasto social crecerá al 32%, seguridad social al 35%, salud al 29% y vacunas y remedios al 94%. También precisó alzas en compra de alimentos (60%), transferencias a universidades (39%) y de gasto en ciencia y técnica (28%).

«La infraestructura crecerá, aun siendo conservadores, con las obras de PPP (participación público privada) de 4,2% del PBI a 4,4%», consignó el ministro. Y explicó que las medidas con las que se alcanzará el equilibrio fiscal incluyen una baja en el gasto de subsidios y de gasto de capital que estará compensado por otras fuentes y por el incremento en infraestructura a través de los PPP.

«Vamos a continuar reduciendo el déficit de las empresas públicas no asociadas a transporte y a energía y los gastos operativos en bienes y servicios no esenciales. No se prevén en el año próximos ingresos de nuevos empleados ni para cubrir las vacantes generadas por los retiros voluntarios», postuló Dujovne.

“Tenemos una economía que depende del exterior porque producimos poco nacional»

Artículo anteriorIntentaron ingresar celulares debajo de un guiso a la cárcel de Coronda
Artículo siguienteGálvez: 50 despedidos en la empresa de garrafas COGAS