En la sesión de este jueves, se dio media sanción a una iniciativa del diputado Joaquín Blanco (FPCyS). El proyecto tiene como objetivo democratizar el acceso a las tecnologías para producir más y de forma sostenible.
Las nuevas tecnologías (técnicas y sensores geo-espaciales, sistemas de información geográfica, sensores remotos y GPS), aplicadas a la agricultura permiten mejorar la eficiencia en el uso de insumos y los niveles de productividad, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.
Por tal motivo, el diputado del Frente Progresista, Joaquín Blanco, presentó un proyecto para democratizar el acceso a las tecnologías. Este jueves obtuvo media sanción en Diputados.
Hoy en Diputados avanzamos con la media sanción a la ley de fomento a la Agricultura de Precisión: queremos democratizar el acceso a las tecnologías para producir más de forma sostenible.@ProduccionSF @intaargentina @SorgoManfredi @fedeagraria @GeoAgroTEK @BichosdeCampo https://t.co/Ataf3pUdTC
— Joaquín Blanco (@jqnblanco) September 13, 2018
Algunos objetivos de la ley:
- Democratizar el acceso a las tecnologías y el conocimiento acercando estas herramientas a los pequeños y medianos productores, cooperativas agropecuarias y asociaciones de productores de la provincia de Santa Fe.
- Desarrollo de la industria local. Tendría una incidencia directa sobre los fabricantes de maquinaria agrícola, que actualmente son unas 860 Pymes en todo el país (80.000 puesto de trabajo directo), de las cuales el 43% están ubicadas en nuestra provincia.
- Promover buenas prácticas agrícolas como la utilización adecuada del agua, la conservación de la biodiversidad y la reducción del impacto negativo sobre el medio ambiente.
- Contar con un sistema de información georeferenciada como un medio más para generar políticas públicas destinadas a fortalecer el entramado productivo y el avance tecnológico e innovador.