En noviembre próximo, nuestra ciudad será sede de un Foro Mundial y de la Conferencias Académica Kaleidoscope 2018. Hoy se firmó el convenio entre el gobierno provincia, la UTN Regional Santa Fe y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe, Rudy Grether, firmaron este jueves en Casa de Gobierno, un convenio de colaboración para la realización del Foro Mundial de Ciudades Inteligentes 2018 y la Conferencia Académica Kaleidoscope 2018. En la ocasión, Ignacio Tabares, secretario de Tecnologías para la Gestión, destacó que las actividades apuntan a “abordar las problemáticas que tienen las ciudades inteligentes y también los países emergentes como los nuestros para poder comenzar a trabajar en investigación”.

El funcionario también apuntó –en contacto con los medios locales– que se prevé avanzar en tecnologías como las redes 5G y del aprendizaje automatizado. Por su parte, Héctor Carril, vicepresidente de la Comisión de Ciudades Inteligentes y Sustentables de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), expresó que la entidad que representa “se encarga de estandarizar y desarrollar todas las normas para que los sistemas de comunicaciones puedan funcionar en el mundo, desde los satélites a los celulares”.

Justamente, en el impulso de las nuevas tecnologías “estamos trabajando en el sistema de quinta generación y en la inteligencia artificial. Por eso estamos organizando una conferencia mundial, un evento académico que reúne a universidades de todo el mundo en la UTN Regional Santa Fe”, precisó Carril.

En ese orden, también se trabaja “en el desarrollo de ciudades y comunidades inteligentes”. “Vamos a organizar un Foro en esta capital. La anterior se hizo en Singapur, después en Barcelona. Para Argentina es muy importante”, ponderó.

Concretamente, los temas centrales de estos encuentros versarán sobre la mejora de los servicios públicos, así como “la eficiencia energética, reduciendo la huella de carbono”. “Con la quinta generación se van producir muchas aplicaciones y vamos darle impulso a los desarrolladores locales”.

A su turno, el decano Rudy Grether manifestó que se trata de un gran desafío porque la confianza depositada en la UTN. Que podamos llevar adelante estos dos eventos, nos genera un gran compromiso porque vamos a recibir a profesionales muy jerarquizados de distintas partes del mundo”. El académico también puso el acento en “el desarrollo local, en nuestros graduados. Todo eso conforma un panorama que le da a estos eventos”, en tanto apostó a disponer “de un espacio de intercambio, de generación de ideas y de oportunidades”, sintetizó.

En efecto, la Conferencia Académica Kaleidoscope se llevará a cabo del 26 al 28 de noviembre en la UTN Facultad Regional Santa Fe, mientras que el Foro Mundial de Ciudades Inteligentes se realizará el 29 y 30 de noviembre como un evento colateral del Kaleidoscope y en continuación con los foros similares celebrados en Singapur en 2016 y Barcelona en 2017.

Artículo anteriorCómo prevenir infecciones respiratorias
Artículo siguienteDesagüe Espora: El Concejo convocó a Corral