Los intendentes radicales se reunieron el 6 de septiembre en San Cristóbal

Días atrás, intendentes y presidentes comunales de la UCR plantearon reclamos por el Fondo Sojero, Obras Menores y los subsidios al transporte. Hoy los ediles de San Cristóbal, Ceres, San Guillermo y Suardi postularon su desacuerdo.

Días atrás, en la ciudad de San Cristóbal se llevó a cabo el encuentro del Foro de intendentes y presidentes comunales radicales de la provincia. En la ocasión, se abordaron temas relativos a la coyuntura y, en ese marco, se solicitaron sendas reuniones con relación a la eliminación del Fondo Sojero, el Fondo de Obras Menores y los subsidios al transporte urbano de pasajeros.

En concreto, se planteó la necesidad de mantener una reunión con legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical, junto a los foros de intendentes radicales de otras provincias, para abordar alternativas de recomposición del Fondo Sojero para este ejercicio y los próximos y un esquema de distribución de los subsidios al transporte de cara al ejercicio 2018 y 2019. También se aprovechó la oportunidad para reclamar las partidas correspondientes a Obras Menores y que se incluya a la capital santafesina y a Rosario en la distribución de ese fondo.

De ese cónclave participaron el intendente de Santa Fe, José Corral; su par santatomesina, Daniela Qüesta, Carlos Bongiovanni, de Piamonte; Mario Enrique Miño, de San Javier; Horacio Carnevali, de Totoras; Duilio Rohrmann, de Humboldt; Ariel Bolaño, de Margarita; Rubén Correa, de Montefiore; Verónica Schuager de Carcarañá; Reynaldo Fabbroni, de Vera; Horacio Rigo, de San Cristóbal; Dionisio Scarpin, de Avellaneda; Alberto Pallero, de Monte Vera; Horacio Ciancio, de San Jerónimo Sud; Pablo Verdecchia, de Armstrong; Nicolás Cuesta, de San Justo; Horacio Fossatti, de Aguará Grande; Marcos Corona, de Portugalete y Héctor Leiva, de Nelson.

Respecto a esa reunión, hoy los concejales radicales de San Cristóbal, Ceres, San Guillermo y Suardi, “en forma unánime” manifestaron su “desacuerdo” con el comunicado emitido por los intendentes y presidentes comunales.

“Hemos logrado como representantes de las comunidades antes mencionadas, una comunicación directa y fluida con el gobierno provincial, como no se dio en toda la historia de la democracia, se han recibido fondos y ejecutado obras que eran impensadas para el norte provincial, siempre alejado de la realidad de las grandes ciudades, a pesar que seguimos siendo discriminados en nuestras comunidades por los gobiernos nacionales de los últimos 15 años, en los que no vimos ni vemos que el federalismo –subrayaron– en la distribución de impuestos se aplique de la manera en que debería ocurrir, aunque nuestros tributos sí se van en forma federal”, esgrimieron los ediles a través de un escrito.

En esa línea, expresaron también su preocupación en virtud de que los municipios y comunas puedan contar “con los fondos necesarios para no tener sobresaltos en estos momentos”. Y argumentaron, al respecto, que “el gobierno provincial promulgó una iniciativa de la Cámara de Senadores en cuanto a la modificación del Fondo de Obras Menores, del cual los legisladores autorizan un porcentaje para gastos corrientes que son justamente para palear estas situaciones económicas adversas, como las que estamos viviendo”, adujeron.

Los ediles del centenario partido también postularon su inquietud por la quita “en forma total por parte del gobierno nacional, en este contexto complejo, del subsidio al transporte, a la energía eléctrica social, a la universidad, el Fondo Solidario sojero, la falta de reparación y mejoras de circulación de rutas nacionales, teniendo que lamentar accidentes a diario y la mayoría con consecuencias fatales”.

Mediante el comunicado, los concejales también destacaron “los avances” llevados a cabo en sus ciudades “por programas del gobierno provincial, como obras menores, cloacas, viviendas, pistas de atletismo, pavimento, plantas de ósmosis inversa, mejoras del tendido eléctrico, Equipar, rutas, entre otras, que son ejecutados con fondos de todos los santafesinos –recalcaron–, y si bien no desconocemos la coyuntura económica nacional que está golpeando fuertemente las economías locales, creemos que el gobernador, junto a las gestiones de nuestro senador departamental (Felipe Michlig) y el diputado provincial (Edgardo Martino), son siempre en pos del bienestar de nuestras localidades, trazando un eje de continuidad en el desarrollo del interior provincial, para igualarnos en condiciones, con las grandes urbes”, aseveraron.

Por la ciudad de San Cristóbal, firmaron Carlos Cattaneo y Marcelo González; por Ceres, Gerardo Balzarini y Nicolás Maza; por San Guillermo, Pablo Doro y Mirta Giovannini y por Suardi, Leandro Gastaldi, Analía Scarpolini y Diego Sella.

Comunicado Concejales UCR (aquí)

Artículo anteriorASSA controla la calidad del agua potable de dos millones de santafesinos
Artículo siguienteSe completaron las pruebas para que circulen bitrenes