Esa cantidad corresponde a la provincia de Santa Fe. En el país hubo 88 donantes en un mes y posibilitaron 214 trasplantes.
El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que en nuestra provincia hubo nueve donaciones de órganos durante agosto, período en el cual se llegó a la marca histórica nacional de 88 donantes en un mes.
A los nueve procesos santafesinos se sumaron ocho donantes de tejidos. A partir de esas ablaciones se realizaron 28 trasplantes de órganos, 19 de córneas y uno de válvulas cardíacas. Mientras tanto, el récord nacional de 88 donantes se vio reflejado en 214 personas trasplantadas.
El director de Cudaio, Martín Cuestas, indicó que “Santa Fe ha logrado mantener una tasa muy elevada de donación, luego de haber alcanzado en julio la cifra histórica de 11 donantes. En lo que va del año, la provincia lleva procurados 50 procesos de órganos y 40 de tejidos, lo que nos da una proyección similar a la del año pasado, equiparable con los países más avanzados en la materia”.
Cuestas destacó que 18 de las 50 donaciones de órganos en los primeros ocho meses, se realizaron en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, con lo que actualmente está posicionado como el segundo efector generador de donantes a nivel nacional.
Además del Heca, los operativos de donación de agosto tuvieron lugar en los hospitales “José María Cullen” de Santa Fe, “Eva Perón” de Granadero Baigorria e Italiano de Rosario, y en los sanatorios Los Alerces y de la Mujer, de Rosario, y Esperanza, de la ciudad homónima. Por su parte, la Clínica de Nefrología y el Sanatorio Garay de Santa Fe, sumaron ablaciones de tejidos.
Los implantes concretados a partir de estas donaciones fueron 14 de riñón, seis de hígado, tres de renopáncreas, dos de corazón, dos de pulmón y uno hepato-renal.
Cuestas expresó que “una vez más, nuestros coordinadores operativos dan muestra de gran profesionalismo y responsabilidad en su trabajo, ya que a la cantidad de donantes le agregan la calidad de los procesos, evidenciada con los implantes de alta complejidad, como los que combinan bloques de dos órganos para un único receptor: riñón y páncreas, que pudimos resolver para tres personas de la lista de espera, y también el trasplante del conjunto de hígado y riñón”.
Desde Cudaio enfatizaron que los buenos resultados que viene mostrando Santa Fe en materia de donación son el resultado de una política del Ministerio de Salud provincial, con recursos, logística y capacitación permanente del personal de las múltiples áreas que intervienen en cada proceso.
«La donación no es un milagro: es el resultado de un trabajo permanente, con intervención y compromiso del personal de hospitales y sanatorios, ambulancias, direcciones de tránsito, policía y aeropuertos, con la coordinación de Cudaio”, afirmó Cuestas.
“Y no quiero dejar de señalar la importancia de una sociedad cada vez más informada sobre la complejidad de los procesos y lo irreemplazable de la donación. Cada vez más en nuestra provincia, tanto en la salud pública como privada, se incorpora la procuración y la gestión de donantes como una práctica médica cotidiana e indispensable», concluyó.