El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció un paquete de medidas luego del mensaje presidencial. Se pretende recuperar el equilibrio de las cuentas públicas.
Tras el mensaje presidencial que hoy se difundió poco antes de las 10, el ministro de Hacienda fue el encargado de comunicar las medidas concretas que pondrá en práctica la gestión de Cambiemos con el fin de contener la “emergencia”, según el diagnóstico que brindó el propio Mauricio Macri.
En conferencia de prensa, Nicolás Dujovne detalló una serie de medidas para alcanzar la meta del déficit cero en 2019. Una de los ejes centrales en modificar la política tributaria sobre la exportación de granos, oleaginosas y sus derivados. De esa forma, se extenderán las retenciones a los rubros exportadores. El propósito es lograr una recaudación extra igual al 1% del PBI. En números, se busca recaudar unos 280 mil millones de pesos.
Además, se prevé una reducción al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja, que componen el rubro principal de las exportaciones del agro. Para alcanzar estos objetivos, se contempla:
-Ahorro del gasto de capital, es decir el gasto en activos fijos o desembolsos de fondos, tendrá un recorte de 0,7% del PBI, que en términos reales, dada la devaluación del peso argentino, significará un ahorro real del 50% del PBI. Aplica, entre otros ítems, a las obras de infraestructura.
-Ahorro en subsidios del 0,5% del PBI, gracias al traspaso de la tarifa social eléctrica y transporte automotor.
-El gobierno estableció un ahorro en remuneraciones y gastos operativos del 0,2% del PBI.
-También fija un ahorro en otros gastos corrientes de 0,2% del PBI.
-Se suspenderá por un año la reducción de aportes patronales, es decir la denominada reducción del mínimo no imponible para dichas contribuciones, por cuanto el gobierno va a mantener una recaudación por este concepto de 0,2% del PBI, que en un principio estaba previsto que se iba a resignar en 2019.
Con la postergación por un año de la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la seguridad social prevista para 2019, el Gobierno espera una recaudación adicional de 40 mil millones de pesos.