Mediante un mensaje grabado en la Casa Rosada, el presidente de la Nación brindó un análisis de la coyuntura e insistió en que no se puede gastar más lo que ingresa en el Estado. Nuevamente, recurrió a la figura de la tormenta, reconoció que el cuadro actual es de “emergencia”, anunció una reducción de su equipo y adelantó refuerzos para la AUH.
“En estos meses se desataron todas las tormentas juntas. El camino a recorrer siempre fue difícil”. Con esas palabras, el presidente de la Nación se dirigió este lunes por la mañana a la ciudadanía a través de un mensaje grabado en la Casa Rosada. En un clima tenso por las medidas que comenzaron a circular durante el fin de semana, Mauricio Macri puso el énfasis en un balance de su gestión.
“Frenamos el camino que nos llevaba a ser Venezuela”, afirmó en tal sentido y destacó el impulso que se le brindó al campo. Sin embargo, el jefe de Estado reconoció que actualmente se importa petróleo. “Después de dos años la situación cambió en cierta parte por cosas que no podemos controlar. Algunas medidas que tomamos generaron dudas que tenemos que aclarar”, justificó.
En esa línea, también evocó el pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) en tanto hizo referencia al escándalo de los cuadernos que comprometen a funcionarios del gobierno antecesor. “No podemos seguir gastando más de lo que tenemos”, subrayó.
Asimismo, aludió a la “emergencia” actual y adelantó al pedido a “a los que tienen más capacidad de contribuir” para paliar la coyuntura. “He decidido compactar más mi equipo. Con estos cambios, empezamos a superar la crisis, cuidando siempre a los que más necesitan. Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar”, precisó.
Anunció, por lo demás, refuerzos asistenciales y en la Asignación Universal por Hijo en septiembre y en diciembre. “Habrá un nuevo programa de precios cuidados poniendo el foco en la canasta básica”, detalló.
“¿Creen que me hace feliz contar esta realidad?”, manifestó Macri, mientras sostuvo que su deseo es ofrecerle mejores salarios a los docentes universitarios. No obstante, insistió con que “no podemos seguir gastando más de lo que tenemos”.