Pertenecen al Estado nacional y eran motivo de controversias por su destino. Desde la oposición en el Concejo se realizaron observaciones acerca de los fondos recaudados con la venta.

De un tiempo a esta parte, no eran pocas las idas y vueltas en torno a los terrenos comprendidos en Candioti Sur. Ayer se supo oficialmente que serán subastados a particulares y desarrolladores. De esa forma, cualquier vecino podrá participar de la subasta vía on line. En tanto, los predios que lindan con avenida Alem podrán comprar desarrolladores inmobiliarios. Por su parte, la Municipalidad aseveró que con una parte de lo recaudado se financiará el Circunvalar Ferroviario.

Con respecto a este tema, el concejal Leandro González destacó hoy, ante los medios locales, que se clarifique la situación porque “hasta el momento había un montón de dudas, de planteos de concejales, de vecinos y de profesionales sobre el destino de los terrenos nacionales”.

Ante la intervención de la Nación, el edil del FPCyS también recalcó que “hay más certezas acerca de la cantidad de lotes. Hubo una modificación de la idea inicial de vender 16 lotes, pasarlo a 22. Nos parece que va a ser más accesible a mayor cantidad de vecinos”. No obstante, subrayó que la medida “no deja certezas acerca del producido de las ventas”.

“Según un decreto de 2012, el producido de la venta va a ir parar al tesoro nacional. Cualquier discusión posterior acerca del producido de esas ventas será producto de los acuerdo políticos”, planteó González. En ese sentido, entendió que “hay un despatrimonialización del Estado nacional y de los vecinos de la ciudad de Santa Fe de algo que era público y que va a pasar, por un proceso de subasta, a manos privadas”.

Consultado sobre la financiación del Circunvalar Ferroviario, el concejal frentista esgrimió que “controlar cómo va el dinero también va a ser muy complejo porque Circunvalar es un plan nacional. Con esos 200 millones de pesos se podrían hacer más obras de gas en la ciudad, podríamos hablar del pavimento de 100 nuevas calles y de un conjunto de derechos que en el cordón norte y noroeste de la ciudad no están”, cuestionó.

Terrenos públicos: «Quién se anima a descartar que no vengan por más»

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la Municipalidad, Andrea Valsagna, celebró la posibilidad de regularizar esos terrenos y acompañar “las decisiones de desarrollo urbano y de crecimiento que tenemos para la ciudad”. También en rueda de prensa, la funcionaria precisó que los terrenos de pondrán a la venta a través de un sistema de subasta pública. “Un sistema que consideramos que brinda mucha transparencia en el proceso de venta –ponderó–, pero que requiere mucha difusión. Por eso nos parecía importante contar la voz de los expertos para que nos expliquen cómo es el procedimiento, tanto para los vecinos como para los desarrolladores”. En ese orden, Valsagna especificó que son 22 los lotes que se pondrán a la venta y que “los fondos recaudados se destinarán para la construcción del Circunvalar Ferroviario, que es una obra que reclamamos hace tiempo”.

Además, la secretaria señaló que sobre avenida Alem es posible edificar en altura, mientras que al interior del barrio se construyan viviendas individuales o dúplex.

Artículo anteriorPatota de la Catedral: Imputaron a cuatro personas
Artículo siguienteUna Casa de las mascotas para el norte de la ciudad