El pasado lunes quedó formalmente inaugurada la Muestra «Ana Frank, una historia vigente» en la Sala Cultural José María Vázquez (9 de Julio y Gálvez) de la Comuna de Sauce Viejo.
Del acto participaron el presidente Comunal Pedro Uliambre, integrantes de la Comisión Comunal; Leonardo Simoniello, secretario de Desarrollo Sustentable y Áreas Metropolitanas del gobierno provincial y representante de la Fundación Surgir y Rita Ceaglio, perteneciente al Centro Ana Frank Argentina. Además, representantes de vecinales locales, entidades intermedias y escuelas locales.
La exposición estará abierta al público de 9 a 12 y de 14 a 20 horas hasta el 1 de septiembre. Para recorrerla se recomienda coordinar visitas guiadas, la entrada es libre y gratuita. Las guías estarán a cargo de jóvenes estudiantes que fueron capacitados por el Centro Ana Frank Argentina.
Es importante destacar el interés que generó esta iniciativa en la localidad, ya que se debieron ampliar los turnos para incluir la participación de todas las escuelas locales y algunas de la zona.
Ana Frank, una historia vigente invita a reflexionar sobre los derechos humanos, la tolerancia, el respeto y la democracia. Para el cierre, el próximo sábado 1º de septiembre, desde las 10 y hasta las 17, se realizará un Festival Artístico con la participación: de la Murga de los talleres comunales, el grupo Campo Afuera, entrega de las certificaciones a guías y capacitadores, la cantante Camila Nievas, Yoga para Adultos de la mano de los talleres comunales, la danza del Folklore con el Ballet Comunal, Taller de Tango, Músicas del taller comunal, la presentación de la murga estilo uruguayo Aquelarre y el cierre con Poder Natural, además, gran feria de artesanías y servicio de buffet.
Cabe remarcar que la exposición pertenece al Centro Ana Frank de Buenos Aires, y su desembarco a estas tierras surge a partir de un convenio que firmó el Gobierno de la provincia de Santa Fe con esta entidad para facilitar su llegada a todas las comunas y municipios de la bota. Luego de esta rúbrica, cada localidad debió adherir al acta y acordar los pasos para que finalmente la muestra se monte en los destinos deseados. Tal como se planificó, en cada distrito está una semana y se va moviendo de punto en punto para que las nuevas generaciones conozcan los relatos que se descubrieron en el diario intimo que escribió durante los dos años y medio que pasó ocultándose junto a su familia y cuatro personas más en Ámsterdam, durante la ejecución del régimen encabezado por Adolf Hitler.
Desde lo que fueron las palabras expresadas en papel, hasta su trágico final en un campo de concentración (murió de tifus, pocos días antes de que fueran liberados), son contados a través de los banners que caracterizan la exposición.
Para informes y turnos para visitar la muestra: Área Cultura Sauce Viejo-Teléfono 155119975 o al e-mail: [email protected]