Autoridades del Túnel destacaron la importancia de respetar las condiciones de circulación del viaducto en cuanto a restricciones, prohibiciones y en lo referente a pesos y dimensiones.

El Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis” emitió un comunicado requiriendo a los conductores de vehículos de gran porte “respetar las condiciones de circulación del viaducto en cuanto a restricciones, prohibiciones y en lo referente a pesos y dimensiones, tanto de carácter exclusivo al enlace como aquellas que son comunes a cualquier ruta del país y que pudieren generar responsabilidad de carácter penal y/o civil”.

Al respecto, el representante del gobierno de Santa Fe en el ente interprovincial, Mariano Romero Acuña, manifestó que “el pasado 27 de junio el conductor de un vehículo de gran porte que había cruzado por el viaducto en dirección a la provincia de Entre Ríos, utilizó en plena circulación un mecanismo de ejes retráctiles elevando el acoplado a una altura superior a la permitida por disposiciones nacionales –y acordadas por todos los países del Mercosur– , impactando contra el techo de la estación del peaje paranaense, provocando un gravísimo incidente de características destructivas”.

“El hecho ocurrió alrededor de las 22 horas de esa jornada, y fue protagonizado por un camión perteneciente a una empresa de logística y transporte radicada en la ciudad de San Pablo, Brasil, que pasó sin inconvenientes por el túnel que tiene una altura de 4,27 metros, pero que luego impactó contra el techo de la estación de peaje entrerriana ubicada a unos 13 centímetros por encima de esa altura”, añadió Romero Acuña.

El pasado 27 de junio el remolque de un camión impactó contra el techo de una de las estaciones de peaje del Túnel, provocando importantes daños materiales.

“El resultado fue la destrucción total de la losa de cenefa que posee un peso estimado en una tonelada”, sostuvo el funcionario, señalando, además, que previo a su reconstrucción debió procederse a la demolición de la misma dado que quedó apenas suspendida de su estructura de hierro. “Esto evitó consecuencias mucho más graves para el propio conductor e incluso para los vehículos que transitaban detrás de él”, remarcó.

Una verdadera problemática

Por su parte, el representante del gobierno de Entre Ríos, Juan José Martínez, advirtió que “se está notificando a las cámaras de transporte de todo el país sobre esta problemática relacionada con los denominados ejes retráctiles, dispositivos de tracción levadiza que les permite a ciertos camiones mejorar su maniobrabilidad, generando incluso un importante ahorro de combustible, pero que debido a su utilización irresponsable ha provocado dicho incidente en nuestra jurisdicción”.

En ese sentido, admitió que se trata de una problemática constante y que todos los días llegan al túnel un promedio de 15 vehículos excedidos en altura. “Esos camiones son detenidos y no pueden realizar el cruce a menos que resuelvan la situación. En un gran porcentaje lo hacen accionando sus ejes, incluso sin necesidad de descender de los mismos. Es una situación que viene ocurriendo en distintos peajes del país”, puntualizó.

Pasos a seguir

Romero Acuña, en tanto, indicó que “se tomó la decisión de hacerlo público porque dentro del posible accionar judicial se apunta a generar conciencia. Comprendemos claramente que no se trató de un episodio intencional, sino de una actitud negligente. La acción irresponsable de un usuario habitual, que conoce nuestras disposiciones, pero que circuló de manera peligrosa transgrediendo las normas y provocando la destrucción de un bien público. Una situación que incluso podría haber tenido consecuencias fatales”.

Desde la Subdirección Legal y Administrativa del ente informaron que la denuncia por los daños fue radicada en la ciudad de Paraná, y que al momento se aguarda una respuesta por parte de la empresa involucrada que deberá responder íntegramente por los costos de reparaciones o, en el caso de no haber realizado el descargo correspondiente a su compañía aseguradora, afrontar las respectivas responsabilidades penales.

Adaptado a los tiempos

De acuerdo al detalle de acciones realizadas por la Comisión Administradora interprovincial, en el viaducto se realizaron fuertes inversiones en materia de mantenimiento y seguridad vial. Quien atraviesa por dicha jurisdicción se encuentra con calzadas perfectamente demarcadas y señalizadas, nueva cartelería electrónica e iluminación LED, con un sistema de grúas gratuito en caso de desperfecto mecánico, servicio de emergencia y monitoreo permanente, y asistencia integral para los vehículos de grandes dimensiones que por sus características necesitan realizar el cruce de manera individual, interrumpiendo el tránsito para permitir el paso seguro.

“Se pide únicamente respetar nuestras condiciones de circulación: las velocidades mínimas y máximas, que oscilan entre los 40 y 60 kilómetros por hora, los pesos y dimensiones, comunes a cualquier ruta del país, y nuestras barreras de peaje que no pueden ser levantadas como ocurre en otras estaciones, dado que son los dispositivos que regulan el flujo de ingreso al viaducto. Apelamos a la responsabilidad de los transportistas de carga por carretera. El Túnel Subfluvial posee una de las tasas de siniestralidad más bajas en el mundo para construcciones de este tipo y vamos a arbitrar todas las herramientas disponibles para que continúe de esa manera”, concluyeron los funcionarios.

FuentePrensa GSF
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