El cuerpo deliberante manifestó su preocupación por la eliminación del Fondo Federal Solidario, decretada por el Ejecutivo nacional. Y convocó a funcionarios municipales de Hacienda y Obras Públicas para conocer el impacto que tendrá la medida en la ciudad, en tanto se aprobaron dos pedidos de informes.

El Concejo Municipal rechazó la eliminación del Fondo Solidario de la Soja, decisión del gobierno nacional comunicada este martes a través de un decreto de necesidad y urgencia.

El Fondo estaba compuesto por el 30 % de los montos que el Estado Nacional recaudaba en concepto de derecho de exportación de soja en todas sus variedades y derivados, y que tenía por finalidad el reparto de recursos de origen federal para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios y comunas adheridos, con la expresa prohibición de utilizar las sumas para el financiamiento de gastos corrientes.

Convocatoria

Leandro Gonzalez

A través de una iniciativa de Leandro González (FPCyS), el cuerpo convocó para los próximos días a la secretaria de Hacienda, Belén Etchevarría y al secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz, a una reunión informativa con los concejales a los fines que los funcionarios brinden detalles respecto del impacto que tendrá la medida nacional en la ciudad.

Entre las voces que se pronunciaron, se inscribe la de Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una sola). “La provincia de Santa Fe dejará de recibir un gran importe para la ejecución de obras de infraestructura, que en el año 2017 fue de 1.638 millones de pesos y representaron aproximadamente 2.300 millones de pesos en el presupuesto 2018. Solo para la ciudad de Santa Fe esto representó alrededor de 76 millones de pesos el año pasado”, sostuvo.

El mismo González indicó, a su turno, que “la Nación con esta medida no cumple con el Pacto Fiscal, al cual la provincia adhirió por la principal razón de que sin su adhesión no se recibiría el Fondo Sojero, siendo la provincia que más aporta. Esto es un cachetazo más al federalismo; esto claramente va a impactar en la obra pública”, recalcó.

Marcela Aeberhard

Para Marcela Aeberhard (PJ), “esta receta de ajuste que propone el FMI la están pagando únicamente los ciudadanos argentinos con pérdida del poder adquisitivo y las provincias junto con los municipios, con la quita de los subsidios a los servicios, el atraso en el pago de la deuda que tiene la Nación, y ahora se suma la eliminación del Fondo Federal Solidario. La quita de subsidios perjudicó enormemente al santafesino con altos aumentos en la luz, el gas, el transporte, ahora vamos a tener menos obras”.

Laura Mondino (FPCyS) manifestó que “este anuncio no fue una sorpresa”. “La verdad es que ya nos venimos acostumbrando. Es sin duda un ataque al federalismo, un ataque a la política social sobre todo. La mayoría del arco político de la ciudad de Santa Fe ha salido a manifestarse sobre este tema. Hace ya un tiempo venimos llamando la atención sobre los recortes y anuncios; queremos conocer cuál va a ser el impacto, hemos visto que se han anunciado obras con fondos nacionales. Nos sumamos al malestar que están expresando municipios y comunas”, planteó.

Franco Ponce de León

“Quiero hablar desde el sentido común. Este decreto va en contra del federalismo, quita derechos no solamente a santafesinos, también a chaqueños, cordobeses, tucumanos, provincias y municipios de todo el país. Este decreto quita recursos y quita derechos a todos los argentinos. De un plumazo, con una simple firma, privan a los santafesinos recursos para obras, pavimentos, jardines maternales. Esperemos que este DNU sea revocado en forma rápida”, expuso Franco Ponce de León (FPCyS-CC-ARI) en la misma línea que sus pares.

Cambiemos

Por su parte, Carlos Pereira (UCR-Cambiemos), puso de manifiesto su preocupación por “los recursos municipales, cada peso vale”. “Son recursos afectados a obras. Esta quita empieza a regir desde la segunda quincena de agosto. Indudablemente esta desafectación de recursos con obras en marcha obliga a ser muy celosos con los recursos que tengamos de acá a fin de año. Esta medida nos afecta, no hubiésemos deseado que esto suceda así, pero quiero dejar en claro una cuestión: no estamos en un momento de ataque al federalismo –adujo–. Los fondos coparticipables han aumentado, se están devolviendo recursos a las provincias por pacto fiscal. No hay ninguna obra pública en la ciudad financiada con fondos nacionales que esté paralizada. Se va a garantizar todas las obras que están en marcha”, aseguró.

Carlos Suárez

Su par de bloque, Carlos Suárez apuntó –en la misma sintonía que el intendente José Corral– que los “hechos de corrupción que se conocen por estos días nos impactan hoy. Pongamos esto también en contexto –bregó–. Nos van a encontrar como siempre defendiendo los intereses de la ciudad. Tenemos la garantía que las obras no se van a detener. Que se empiece a discuta la coparticipación federal no es un tema menor”, definió.

Pedido de informes

Ignacio Martínez Kerz

Al mismo tiempo, el cuerpo aprobó dos pedidos de informes impulsados por los concejales Martínez Kerz y Alejandra Obeid (PJ) para conocer el detalle de cómo y dónde se gastaron las partidas correspondientes al Fondo Sojero en la capital provincial.

Martínez Kerz solicitó al Municipio el destino detallado que se le otorgó al Fondo Federal Solidario en la ciudad. Según información relevada por el edil, que constan en los archivos oficiales de la distribución, en 2015 fueron enviados $47.315.420,63; en 2016 el gobierno nacional remitió $61.511.757,14; en 2017 totalizaron $71.532.645,47, y en lo que va de 2018 unos $45.053.699,53.

Alejandra Obeid

Por su lado, Obeid pidió conocer cuáles son las obras proyectadas para 2019 que estaban reservadas a la ejecución del Fondo Federal Solidario venidero y –conocido ahora el DNU– la concejala solicitó información sobre cuáles serán las partidas que financiarán esas obras previstas para el 2019. “Nos preocupa el efecto inmediato que tendrá la eliminación de este fondo respecto a las obras llevadas adelante en nuestra ciudad”, expresó Obeid.

Artículo anteriorTransporte: Se suma el Cómo llego
Artículo siguienteEl PJ votará en contra de la reforma de la Constitución