Walter Hilgers

Será este viernes a las 21, en el Teatro Municipal 1º de Mayo, bajo la dirección del maestro Walter Hilgers. La entrada será libre y gratuita.

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, se presentará este viernes en la 19a edición de Trombonanza, uno de los cursos de perfeccionamiento instrumental más importante de América Latina. El concierto se llevará a cabo desde las 21 horas en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020) de la ciudad capital, con entrada libre y gratuita.

La actuación de la orquesta será conducida una vez más por el maestro Walter Hilgers, titular del organismo sinfónico, y participarán como solistas los trombonistas Lars Karlin (trombón tenor, Suecia-Alemania), Felix Eckert (trombón tenor, Alemania), Jonas Burow (trombón bajo, Alemania) y Brett Baker (trombón tenor, Reino Unido) en la interpretación de un programa compuesto por obras de Derek Bourgeois, Bela Bartok y el propio Lars Karlin.

Trombonanza

Es un curso de perfeccionamiento instrumental para trombonistas, eufonistas y tubistas en cualquier nivel de ejecución, orientado tanto a la música académica como a la música popular y jazz. Los participantes provienen de todo el continente sudamericano y de la Argentina.

Las sedes de actividades pedagógicas son la Escuela de Música Nº 9901 (Orquesta de Niños y Juvenil, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia) y el Centro Cultural ATE-Casa España. Las actividades consisten en clases grupales que incluyen trabajos de sonido, afinación, música de cámara, secciones de orquesta, repertorio solista, ensambles e improvisación, entre otros.

En el año 2000, Trombonanza comenzó con 12 participantes y creció vertiginosamente hasta llegar a reunir 180 músicos en la 17a edición en 2016, lo cual, junto al altísimo nivel de enseñanza desarrollado en sus clases, lo convirtió en el curso para trombones y tuba más importante de Sudamérica.

Trombonanza generó con el paso del tiempo, su espacio único y personal dentro de la cultura y de la sociedad santafesina. No solo presenta espectáculos únicos y de altísima jerarquía musical, sino que, además, logró dar a conocer por medio de este movimiento al resto del mundo a esa ciudad y a la provincia toda, posicionándola como lugar de estudio y perfeccionamiento para estos instrumentos.

Trombonanza fue declarada de “interés nacional” (Ley Nacional Nº 27.327) y la ciudad de Santa Fe es «capital provincial del trombón» (Ley Provincial Nº 13.478). Además, se la denominó “Fiesta Provincial del Trombón” (Ley Provincial Nº 13.478).

Walter Hilgers

Nació en Stolberg – Rhineland, en Alemania. Recibió su formación instrumental en tuba, contrabajo y piano en la «Universidad de Música» de Aachen. Su carrera como tubista lo llevó a ser parte de la «Hamburg Philharmonic State Orchestra», la «NDR Symphony Orchestra» en Hamburgo, la «Bayreuth Festival Orchestra» y la «Vienna Philharmonic Orchestra».

Durante sus 30 años de actividad orquestal, trabajó bajo las batutas de directores como Herbert von Karajan, Lorin Maazel, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Andre Previn, Pierre Boulez, Georg Solti, James Levine, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Bernhard Haitink y Günter Wand.

Como miembro fundador, perteneció durante más de 25 años al reconocido ensamble de metales «German Brass».

Lars Karlin

Nació en 1983 en Borlänge, Suecia. Comenzó a tocar el trombón a los doce años bajo la dirección de Hans-Göran Olsson en la Escuela de Música Borlänge. Realizó más estudios bajo el Prof. Sven-Erik Eriksson en Estocolmo, el Prof. Jonas Bylund en Hannover y Andreas Klein en Berlín.

Lars ha actuado como solista de trombón con varias orquestas como la Orquesta Sinfónica de Aarhus, la Sinfónica de Düsseldorf, la Orquesta de Cámara Nacional Polaca y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín. También es miembro de la Trombone Unit Hannover desde principios de 2008. Ha sido galardonado en varias competiciones internacionales de música como la Lieksa International Trombone Competition 2008, The Aeolus International Competition for Winds en 2010 en Düsseldorf y la Deutsche Musikwettbewerb 2011 en Berlín.

Desde 2011 hasta 2013, ocupó el puesto principal de trombón en la Orquesta Sinfónica de Aarhus en Dinamarca. Es miembro del Nuevo Ensemble Europeo desde 2011. Actualmente es Primer Trombón Solista de la Konzerthausorchester Berlin e integra el Cuarteto de Trombones de Berlín.

Felix Eckert

Nació en 1991 en Bad Neustadt / Saale. Comenzó a tocar el piano a la edad de siete años y recibió las primeras lecciones de trombón de su padre un año después. En 2009 comenzó a estudiar con Andreas Kraft. Fue miembro de la Orquesta Juvenil Federal y participó varias veces en la competencia nacional Jugend Musiziert (Primer Premio en 2009).

De 2010 a 2016 estudió en la Universidad de Música Würzburg con el Prof. Andreas Kraft, desde 2016 en la Universidad de las Artes de Berlín con el Prof. Stefan Schulz. Es alumno de Studienstiftung des Deutschen Volkes y ganador del «Premio Eduard Söring 2017/18».

Desde la fundación del conjunto de metales «Salaputia Brass» en 2011, es trombonista y organizador del mismo. Su carrera orquestal comenzó en 2012 como trombón solista en Mainfrankentheater Würzburg (Zeitvertrag) y posteriormente en 2013 en la Academia de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.

Desde enero de 2015, Felix Eckert es trombón solista de la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo bajo la batuta de Kent Nagano en la Staatsoper y en la Elbphilharmonie.

Jonas Burow

Nació en 1990 y toca el trombón desde que tenía 10 años. Después de su primera lección con su hermano y con Hubert Hegele, se convirtió en un joven alumno de Lothar Schmitt en la Universidad de Música de Würzburg. Allí comenzó sus estudios de Diploma en 2009, donde se graduó en 2014 con honores. Posteriormente, tomó una maestría con el Prof. Stefan Schulz en la Universidad de las Artes de Berlín.

Al principio, Jonas Burow tocó en varias orquestas juveniles y fue miembro por mucho tiempo de la Orquesta Juvenil Federal. En 2010 se convirtió en trombonista bajo de la Nürnberger Symphoniker. En 2016 se unió a la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo como trombonista bajo y contrabajo.

Jonas Burow toca exclusivamente un trombón bajo de Josef Gopp, el cual fue desarrollado conjuntamente por él y dicho reconocido luthier.

Brett Baker

El británico Brett Baker (1973) es considerado internacionalmente como un destacado artista y educador de instrumentos de bronce. Hasta el momento ha comisionado más de 100 composiciones para trombón.

Es director del Programa de Artes Musicales de la Universidad de Salford (Manchester), utiliza y es auspiciado por Michael Rath Brass Instruments, Principal Trombone de la famosa Black Dyke Band, Director del Curso de Bolsover Summer School, Director del Festival de Singapur y Festival de Low Brass en Tailandia. Es presidente del Comité de Premios de la Asociación Internacional de Trombón y ex Presidente de la British Trombone Society.

Actualmente es el trombonista que más ha grabado en su género, habiendo participado en numerosas emisiones de radio y televisión. El área de investigación de Brett incluye el repertorio de trombón solista, el diseño modular de instrumentos y la psicología del rendimiento.

Más información

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, en Junín 2522, 2° piso, o comunicarse al teléfono 0342 4572531 o a los correos electrónicos [email protected] y [email protected], al Facebook Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, o al Twitter @SinfonicaSF.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorPiden ayuda para el Merendero Caritas Felices
Artículo siguienteSe lanzó “La costa en bici”