El gobierno nacional apunta ahora a la despenalización mediante la modificación del Código Penal. Carlos Reutemann votó en contra, Omar Perotti se abstuvo y María de los Ángeles Sacnun apoyó el proyecto de la IVE.
Luego que la mayoría del Senado nacional rechazara, durante esta madrugada, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el cual había llegado al recinto con media sanción de la Cámara baja, el gobierno nacional confirmó que incluirá la discusión del aborto en la modificación del Código Penal.
Esta mañana, el presidente Mauricio Macri aseveró que el debate “continuará”, al tiempo que asumió el compromiso de reforzar programas de educación sexual para prevenir embarazos no deseados. “Queremos que esas chicas tengan la posibilidad de elegir y que no sea su vía de desarrollo tener un chico cuando no están en condiciones o no saben lo que significan», sostuvo hoy en la Casa Rosada.
Por su parte, el jefe de Gabinete aseguró que el Ejecutivo incluirá en el nuevo Código Penal la discusión sobre el aborto, quitando la pena prevista y avanzando en la despenalización sin legalización. Sin embargo, esta salida no conformaría al colectivo feminista que llevó adelante la lucha durante los últimos meses y que congregó a una multitud durante la víspera en las inmediaciones del Congreso, a pesar de las gélidas condiciones climáticas.
https://www.youtube.com/watch?v=LWd62eGHS_8
De la jornada de ayer queda por destacar de qué manera votó cada uno de los senadores. En contra fueron 38: 17 por Cambiemos, 11 por Argentina Federal, uno por el Frente para la Victoria (FpV), cinco por partidos provinciales, tres por el Interbloque Federal y uno por la Unidad Justicialista. A favor, los votos fueron 31: ocho por Cambiemos, 12 por Argentina Federal, ocho por el FpV, uno por el Interbloque Federal y dos por el Frente Progresista. Por lo demás, hubo dos abstenciones, entre las que se contó la del santafesino Omar Perotti, y una senadora ausente.
https://www.youtube.com/watch?v=D5m7MGD_oAo
Carlos Reutemann, por su lado, tal como lo había anticipado rechazó el proyecto de IVE, mientras que María de los Ángeles Sacnun fue la única representante de nuestra provincia que apoyó con su voto el aborto legal, seguro y gratuito.
En materia de discursos, algunos de los sobresalientes de la jornada de ayer fueron los de Rodolfo Urtubey (PJ-Salta), con su desafortunada expresión acerca de la violación sin violencia; el del chubutense Alfredo Luenzo, quien supo ponderar muchos de los argumentos del colectivo feminista; el del Fernando Pino Solanas, quien se alineó también en el reconocimiento de loso derechos de las mujeres, y el de Cristina Fernández de Kircher, quien mencionó que “nunca es gratis oponerse al status quo”.
https://www.youtube.com/watch?v=bjMvPc63nX8&t=54s