Se debe a la causa Ciccone. La condena responde a los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. También se le aplicó una multa de 90 mil pesos y fue inhabilitado para ocupar cargos públicos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 definió condenar a cinco años y 10 meses de prisión al exvicepresidente Amado Boudou, en el marco de la causa Ciccone, por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. También se determinó que en el día de la fecha quede detenido.

El tribunal, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Jorge Gorini, no hizo lugar a ninguno de los pedidos de suspensión y nulidad planteados, por motivos diversos, por la defensa de Boudou y le impuso, además una multa de 90 mil pesos e «inhabilitación perpetua» para ocupar cargos públicos.

El tribunal también condenó a José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou, a cinco años y seis meses de prisión; a Nicolás Ciccone, exdueño de la imprenta Ciccone, a cuatro años y seis meses.

Aunque todos los imputados fueron condenados, los únicos detenidos fueron Boudou, Núñez Carmona y Ciccone.

Alejandro Vandenbroele, amigo de Núñez Carmona y considerado testaferro de Boudou para quedarse con la imprenta Ciccone, fue condenado a dos años en prisión en suspenso. Considerado «partícipe necesario», su prisión no será de cumplimiento efectivo. Sí se le cobró una multa de 90 mil pesos y deberá realizar tareas comunitarias cuarenta horas por semana, al igual que el exjefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, condenado a tres años de prisión en suspenso.

El juez Ariel Lijo interpretó que Boudou se interesó para que se levantara la quiebra de la imprenta y para quedarse con el 70% de sus acciones, como coima, por lograr salvarla.

La fiscalía había pedido una pena de cinco años y seis meses para Boudou, al igual que la Oficina Anticorrupción. La Unidad de Información Financiera (UIF) había solicitado seis años y la detención.

Las últimas palabras de Boudou antes de la sentencia se produjeron por la mañana. El exvicepresidente fue el último en enfrentar los micrófonos del tribunal. «Jamás negocié por mí ni a través de terceros el 70 % del paquete [accionario] de Ciccone», sostuvo. «El supuesto del cohecho no tiene ningún asidero ni ningún vínculo con la prueba porque no existió», resumió.

FuenteRDP / La Nación
Artículo anteriorEl PJ se prepara para el año electoral
Artículo siguienteEl Litoral cumple 100 años