Desde la provincia se concretan trabajos de infraestructura y mejoras de servicios en diferentes barrios de las zonas metropolitanas de Santa Fe y Rosario. La inversión alcanza los 1750 millones de pesos.

La provincia de Santa Fe lleva invertidos 1750 millones de pesos en obras de infraestructura y mejora de servicios en diferentes barrios de las zonas metropolitanas de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Se trata de trabajos que tomaron un fuerte impulso durante la gestión del gobernador Miguel Lifschitz y son, en este marco, el puntapié inicial para garantizar derechos y consolidar la inclusión social.

Ya son varios los barrios que inauguraron obras que reflejan un notorio contrastante entre el antes y el después en las ciudades de Pérez, Rosario, Santa Fe, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez.

Lifschitz sostuvo que “las obras de infraestructura son muy importantes y por eso estamos en cada rincón de la provincia avanzando con ellas. Sin embargo, resulta fundamental que estas mejoras integrales vayan acompañadas por el fortalecimiento y el fomento de la convivencia y la participación de los vecinos y vecinas, que la hagan propia y las cuiden”.

“Queremos llegar al corazón de cada familia para conocer sus realidades con políticas concretas que permitan a cada ciudadano pensar su propio proyecto de vida y mejorar su barrio”, afirmó el gobernador.

La Secretaría de Estado del Hábitat elabora los proyectos y financia las obras que al momento suman un total de $ 1.756.893.673. En tanto, los equipos territoriales del Plan Abre recorren los barrios, casa por casa, para tener un contacto directo con las familias.

“Los obras que tenemos en marcha buscan integrar los barrios a las tramas urbanas de las respectivas ciudades y mejorar las condiciones de transitabilidad, higiene, seguridad y accesibilidad”, aseguró el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone. Además, afirmó que dichas obras “reflejan la importante inversión que el gobierno provincial lleva adelante” en barrios de las grandes ciudades mencionadas.

En este sentido, destacó que “cuando uno recorre las obras y charla con los vecinos se da cuenta el impacto positivo de las intervenciones. Hoy, la gran mayoría de las familias están mejorando los frentes de sus casas y reparando sus veredas, cuidando los espacios comunes y apropiándose de las nuevas obras”.

Santa Fe

En la actualidad se intervienen nueve barrios de la capital provincial. En este sentido, se ejecutan importantes obras de mejoramiento en los barrios El Pozo y Las Flores II; obras de infraestructura en Alto Verde y de construcción de viviendas en Esmeralda Este II y barrio Acería.

En tanto, se llevan a cabo las obras de pavimentación y desagüe de calle Chaco, en barrio Santa Rita, y se licitó la iluminación led por columnas en calles San Lorenzo y Pavón de Nueva Pompeya.

Así también, se firmó un convenio con Cáritas para financiar y asesorar técnicamente en la refacción integral y ampliación de unidades habitacionales de barrio Santa Rosa de Lima; mientras que se lleva a cabo la urbanización de barrio Jesuitas.

En la ciudad de Santo Tomé, la provincia interviene en cuatro grandes barrios: en Las Vegas, a través del Plan Abre, se realiza la ejecución de colectores pluviales, la ampliación de la red de agua potable y la construcción de un playón deportivo.

En cuanto a los barrios Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino, se desarrolla el Plan Nacional Santa Fe Hábitat que incluye obras de infraestructura urbana mediante una inversión conjunta de provincia y nación.

Rosario

En la ciudad de Rosario, los barrios Cordón Ayacucho, Roullión y Segui, La Palmera, Las Flores y Polledo, entre otros, ya inauguraron importantes obras.

Las familias disfrutan de aperturas de calles, pavimento definitivo, desagües pluviuales y cloacales, iluminación led, recuperación de espacios públicos como plazas y playones deportivos, remodelación de las redes de agua potable, refacción estructural de las torres habitacionales, etc.

En Villa Gobernador Gálvez, los trabajos de estabilizado a lo largo de tres kilómetros de la avenida La Ribera, principal arteria del barrio del mismo nombre, permitió la vinculación de los vecinos y vecinas con el resto de la ciudad y, además, el acceso de servicios de transporte, patrulleros y ambulancias.

En los barrios Cabín 9 y Jardín, en la ciudad de Pérez, se ejecutaron trabajos en la carpeta asfáltica con cordón cuneta y desagües pluviales y cloacales, lo que cambió las condiciones de vida de las familias.

A la par de las obras, los equipos territoriales del Plan Abre visitan a las familias casa por casa para facilitar el acceso a las prestaciones básicas que garanticen derechos fundamentales. Los trabajadores buscan fortalecer la referencia de las familias con la red de instituciones de sus barrios: vecinales, clubes, iglesias, centros de salud, centros de distrito, escuelas, centros de convivencia barrial. Además, se acompaña de forma personalizada a familias en situaciones críticas.

El objetivo principal es disminuir la violencia social en sus diferentes manifestaciones.

En este sentido, ya se visitaron 5130 familias, un total de 20.456 personas, entre las que se detectaron 287 situaciones críticas a las que se les dio intervención de manera urgente.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorHoy arranca la 19ª edición de Trombonanza
Artículo siguiente“Cuándo Pasa”: Proponen ampliar la información del sistema