El legislador justicialista así opinó a instancias de la coyuntura económica, social y política que atraviesa el país. Del mismo modo calificó al nuevo rol otorgado por decreto a las Fuerzas Armadas y se refirió a las candidaturas presidenciales para 2019.
“Creemos que Unidad Ciudadana y el Frente para la Victoria (FpV) son cosas iguales”. De esa forma, Leandro Busatto definió el cuadro político con el que se identifica y en el cual milita. En diálogo con Ciudadanos, el diputado provincial esgrimió: “Siempre creímos que el FpV era la actualización de lo que Perón había planteado y que Néstor Kirchner llevó adelante. Creemos que Unidad Ciudadana es un espacio que retoma las mejores políticas y decisiones que ha tomado el FpV durante 12 años y las somete a un nuevo proceso de construcción política, más abierto y más requeriente de los ciudadanos”.
Consultado sobre la postura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner con relación a la legalización del aborto, el legislador santafesino aseguró que “no hay contradicción”. “En ningún momento de la gestión de Cristina, el tema pasó a tener fuerza parlamentaria. No está mal haber revisto su posición respecto a la consolidación y el avance de un montón de mujeres que han hecho visible una agenda de temas que, posiblemente, hace cinco o seis años no estaba presente”, remarcó. Y ponderó: “El mérito es de un montón de mujeres que se han organizado”.
Al Congreso
A instancias del nuevo rol asignado a las Fuerzas Armadas por parte del presidente Mauricio Macri, Busatto opinó que “es sumamente aberrante desde el punto de vista institucional que un decreto tenga mayor vigencia que una ley”. “Si hay que discutir la naturaleza de las Fuerzas Armadas en esta época habría que mandar una ley al Congreso”, argumentó y aclaró que durante la gestión kirchnerista “el Ejército realizó tareas de apoyo logístico, no iba armado”.
Desde la mirada del dirigente justicialista, la medida del Jefe de Estado responde a “una situación vinculada al Ejército para reprimir en caso de conflicto social que la Ejército para colaborar con las fuerzas de seguridad”. “Y, obviamente, estoy en contra. Lo que está viviendo Argentina hoy es aberrante desde el punto de vista económico, desde el punto de vista social y desde el punto de vista político. Todas las causas conducen al gobierno nacional”, sentenció.
2019
De cara al próximo año electoral, Busatto se refirió a la eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para ocupar nuevamente la jefatura de la Casa Rosada y, al mismo tiempo, a las intenciones de Agustín Rossi de postularse para el mismo cargo. “La fórmula (presidencial) que exprese Unidad Ciudadana tiene que permitirle a nuestro espacio político ampliar y no cerrar todo en dos dirigentes de las mismas características. Tendremos que convocar a algún dirigente que nos acompañe en la fórmula presidencial que no provenga necesariamente del mismo sector”, esgrimió. Ya en virtud de las pretensiones del actual diputado nacional, el dirigente local consideró que es “meritorio” porque “ha logrado en dos años volver al primer plano de la política nacional y recorrer el país en nombre del FpV con un enorme nivel de adhesión”. Finalmente, postuló que “Cristina fue y es nuestra conducción política de referencia”.